Carlos Kirchner, José López y Lázaro Báez: cómo siguen los alegados del juicio por la Obra Pública

El juicio oral en la causa Vialidad se reanudará este lunes 26 de septiembre con el alegato final de la defensa de Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, luego que el viernes la vicepresidenta Cristina Kirchner culminara con su defensa. El debate a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 continuará a las 8.30…

carlos-kirchner,-jose-lopez-y-lazaro-baez:-como-siguen-los-alegados-del-juicio-por-la-obra-publica

El juicio oral en la causa Vialidad se reanudará este lunes 26 de septiembre con el alegato final de la defensa de Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, luego que el viernes la vicepresidenta Cristina Kirchner culminara con su defensa.

El debate a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 continuará a las 8.30 con la exposición del exfuncionario de la cartera de Planificación Federal, que durará una jornada, y el martes será el turno de la defensa oficial del exsecretario de Obras Públicas José López, consignó la agencia Télam.

Cristina Kirchner acusó a la justicia de “crear el clima” para el intento de asesinato

Para el cierre de la semana, el viernes, se prevé que comience a alegar la defensa del empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones y para quien los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena a 12 años de prisión.

El alegato de Báez se extenderá por tres jornadas, según anticipó al Tribunal su abogado Juan Villanueva.

El alegato de Cristina Kirchner.

Qué pena pidieron los fiscales para Carlos Kirchner, José López y Lázaro Báez

En cuando a Carlos Kirchner, en el alegato su defensa responderá el pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto “abuso de poder”, ya que Luciani y Mola consideraron que debe ser absuelto por el delito por el cual llegó a juicio, asociación ilícita.

En cuanto a José López, el exfuncionario tiene pedido fiscal de condena a diez años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos como supuesto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y administración fraudulenta agravada.

El exfuncionario ya fue juzgado y condenado a seis años de prisión en otra causa por enriquecimiento ilícito a raíz del episodio en 2016 en el que fue sorprendido intentando esconder en un convento unos 9 millones de dólares y está en libertad condicional.

Ex secretario de Obras Públicas José López.

En la causa Vialidad, la fiscalía le pidió la misma pena -diez años de prisión- que al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, cuya defensa ya formuló su alegato final y reclamó la absolución.

Luciani y Mola también solicitaron diez años de cárcel para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

Luego de López será el turno de Báez, quien ya fue condenado a doce años de prisión en otro juicio por supuesto lavado de dinero, un veredicto que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación. Báez cumple con arresto domiciliario por esta última causa.

Cuál es la posibilidad de que Cristina Kirchner logre un “per saltum” para que la Corte atienda sus causas

El alegato de Cristina Kirchner

Desde el inicio de los alegatos finales de las defensas, en el juicio ya reclamaron la absolución la defensa de la vicepresidenta, quien expuso el viernes por videoconferencia ante los jueces y denunció que los fiscales cometieron “prevaricato”, por lo que pidió que se extraigan testimonios en el momento del veredicto para una eventual denuncia penal.

“La acusación de los fiscales viola la Constitución” porque “un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita”, remarcó la vicepresidenta en su exposición, al asumir su propia defensa por ser abogada.

El alegato de Cristina Kirchner.

“A la que tenían que traer de los pelos a un juicio era a mí y, para traerme de los pelos a mí al juicio, trajeron de los pelos al Código Penal, a la Constitución, a la jurisprudencia, a todo”, enfatizó la titular del Senado.

Desde el inicio de los alegatos defensistas, también reclamaron absoluciones los abogados de De Vido y de otros acusados como Abel Fatala y los exfuncionarios de Vialidad provincial y nacional que trabajaban en Santa Cruz, Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.

Causa Vialidad

Ante los jueces Jorge Gorini, Andres Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios.

En el juicio que se inició hace más de tres años están acusados 13 imputados y, una vez que termine la etapa de alegatos, será el momento de ejercer el derecho a réplicas y dúplicas por parte de las partes, si es que las hay.

Luego se fijará un cronograma para últimas palabras de los acusados y, finalmente, la fecha de veredicto, que se evalúa dar a conocer antes de fin de año.

ED

También te puede interesar