Con fuertes críticas a la CGT y a Sergio Massa, la izquierda denunció el “ajuste del FMI”

En una Plaza de Mayo colmada por la mitad, las organizaciones piqueteras y los sindicatos de izquierda rechazaron “el ajuste” del Gobierno y plantearon un plan de lucha de cara a la convocatoria del consejo del salario mínimo del lunes próximo, acusaron a Sergio Massa de ser “el representante del ajuste del FMI en la…

con-fuertes-criticas-a-la-cgt-y-a-sergio-massa,-la-izquierda-denuncio-el-“ajuste-del-fmi”

En una Plaza de Mayo colmada por la mitad, las organizaciones piqueteras y los sindicatos de izquierda rechazaron “el ajuste” del Gobierno y plantearon un plan de lucha de cara a la convocatoria del consejo del salario mínimo del lunes próximo, acusaron a Sergio Massa de ser “el representante del ajuste del FMI en la Argentina” y cargaron en duros términos contra la movilización de la CGT.

“CGT, ¿qué carajo tenes que apoyar a Massa? ¡La CGT tiene muchas dudas! ¡Daer y CGT, queremos un paro y un plan de lucha por el salario, por las jubilaciones!”, pidió a los gritos Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, uno de los oradores del acto central que el bloque Unidad Piquetera organizó junto a gremios de izquierda como el sindicato del neumático o los ferroviarios representados por Rubén “El Pollo” Sobrero.

Desde entrada la tarde, las principales columnas del Polo y el Partido Obrero, y de movimientos piqueteros como el MST y Barrios de Pie-Libres del Sur -su líder, Silvia Saravia, también fue una de las oradoras-, empezaron a entrar a Plaza de Mayo por las diagonales Sur y Norte y Avenida de Mayo, mientras la CGT y los movimientos sociales afines al Gobierno finalizaban la movilización que tuvo su epicentro en las inmediaciones del Congreso y en la intersección de Avenida de Mayo y la 9 de Julio.

La izquierda, este miércoles en Plaza de Mayo. Foto Maxi Failla.

En plena marcha, Pablo Moyano, del triunvirato cegetista, había criticado al Partido Obrero: “Es el único partido que no tiene un obrero”, cargó.

La izquierda buscó, en ese sentido, diferenciarse de la manifestación del sindicalismo ortodoxo. Y lo hizo en durísimos términos. Cele Fierro, del MST-FIT Unidad, dijo, por ejemplo: “Hoy desafiamos a la CGT traidora y llenamos Plaza de Mayo”.

La CGT viene de dormir una larga siesta, y se despertó para apoyar al ministro Massa y apuntalar al gobierno que está en su peor crisis. Pero acá en la Plaza de Mayo, nos dimos cita para decir bien fuerte ‘queremos rechazar el paquetazo de Massa'”, resaltó por su parte con vehemencia Guillermo Pacagnini, de la Asociación bonaerense de Profesionales de Salud, otro de los animadores.

La semana pasada, el bloque piquetero ya había acampado en Plaza de Mayo: buscaron ser recibidos por el nuevo ministro de Economía, sin éxito. Massa fue uno de los principales blancos de los discursos.

“¿La CGT no lo conoce a Massa?”

“¿Hay alguna duda en este país de que con el ajuste que se está aplicando el salario sirve para menos? El salario es una variable de ajuste. El Gobierno utiliza la inflación para liquidar los salarios. ¿Cómo vamos a decir que el Gobierno no es responsable de los precios? Hay un ajuste, pero no se puede decir ajuste. Hay un tarifazo pero no se puede decir tarifazo”, planteó Belliboni.

“Acá estuvimos pasando 24 horas y no pudimos hacer que nos reciba Massa. Y con respecto al ministro de Economía actual, rápidamente la CGT sacó un pronunciamiento a favor. ¿No lo conocen a Massa? ¿La CGT no lo conoce a Massa? Es el hombre de la embajada norteamericana, si quieren se los decimos. ¡Massa es el representante del ajuste del FMI en la Argentina!“, bramó enseguida el líder del Polo Obrero, que hace meses se erigió como uno de los cabecillas de los reclamos de mayores planes dirigido al Gobierno.

Dirigentes y diputados nacionales de izquierda en la Plaza de Mayo, este miércoles. Foto Maxi Failla.

Abajo del escenario, los diputados Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca acompañaban la concentración: en la previa, también tuvieron fuertes críticas a los popes de la CGT.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA