Habló la abuela de uno de los cinco bebés sanos que murieron en un hospital de Córdoba: “Noté que lloraba mucho”

El misterioso caso de la muerte de cinco bebés sanos en un hospital de Córdoba continúa sacando a la luz detalles oscuros. Ahora, habló por primera vez una de las damnificadas, la abuela de uno de los pequeños fallecidos, y pide ser querellante en la causa. Según recopiló el diario local La Voz, Romina Ceja contó…

hablo-la-abuela-de-uno-de-los-cinco-bebes-sanos-que-murieron-en-un-hospital-de-cordoba:-“note-que-lloraba-mucho”

El misterioso caso de la muerte de cinco bebés sanos en un hospital de Córdoba continúa sacando a la luz detalles oscuros. Ahora, habló por primera vez una de las damnificadas, la abuela de uno de los pequeños fallecidos, y pide ser querellante en la causa.

Según recopiló el diario local La Voz, Romina Ceja contó cómo falleció su nieta y que los problemas comenzaron cuando su hija empezó el trabajo de parto. Los casos ocurrieron entre marzo y junio de este año pero salieron a la luz este jueves.

La mujer aseguró que todo ocurrió en tres días, entre el 5 y el 7 de junio. Ceja relató al medio local que cuando su hija comenzó el trabajo de parto se acercaron al Hospital Neonatal, pero les dijeron que tenían que volver a su casa porque la madre tenía “poca dilatación”.

Horas después debieron regresar y recibieron la misma respuesta. La joven pasó dos horas sentada a la intemperie, hasta que finalmente la internaron.

Finalmente, alrededor de las tres de la mañana le informaron que su hija y su nieta estaban bien. Ceja recordó que pudo ver a las dos: “Mi hija estaba en la camilla con la bebé: noté que lloraba mucho“.

La mujer le dijo a La Voz que le explicaron que si las dos seguían bien les iban a dar el alta. “Le curaron el pupo y la vacunaron”, detalló, al tiempo que les dijo que a las 14 avisó al colegio que la recién nacida “tenía las manos frías y que no quería tomar la teta”.

Tres horas más tarde, volvieron a dar aviso y ya a la noche no podían despertar a la pequeña. “La revisaron a la bebé y se los llevaron”, comentó.

Y remató: “Cuando llegué, mi hija estaba con una crisis de nervios y mi nieta en cuidados”. “Le dieron dos paros cardíacos, según dijo la autopsia”, terminó el relato la abuela.

Los casos

Al menos cinco de doce bebés que murieron en un hospital de Córdoba no tenían patologías previas. Las dos hipótesis más fuertes que manejan los investigadores van de la mala praxis a una presunta intencionalidad. Por el caso fueron apartados de sus cargos los dos directores del Hospital Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” y al menos nueve empleados.

Los mismos ocurrieron entre marzo y junio de este año, pero salieron a la luz el jueves. Lo curioso es que la investigación comenzó por una denuncia de una persona que, a priori, no sería familiar de ninguno de los bebés fallecidos.

La Justicia de Córdoba inició una serie de investigaciones acerca de la muerte de 10 bebés en el Hospital Neonatal. Foto Web clínica

Ahora la Justicia de Córdoba intenta saber si alguno de los profesionales de la salud involucrados actuó de manera negligente o, incluso, de manera intencional, según dijeron a Clarín fuentes del caso. En ese sentido hubo allanamientos en los que se secuestraron las historias clínicas de los pacientes.

“Cinco bebés sanos murieron y esos fallecimientos son los más sospechosos porque no están vinculados a patologías. Además, las madres eran sanas”, explicó el fiscal Raúl Garzón a Clarín. “Sin embargo, se investigan 12 muertes en total y pueden haber otras. Aunque algunas de ellas pueden obedecer a causas previas”, agregó.

Para el funcionario judicial, “es fuerte hablar de envenenamiento”. Sin embargo, investiga si se administraron dosis por error o a propósito. ¿Pero cuál sería el móvil de un crimen de este tipo? “El ser humano te va a sorprender siempre”, respondió ante la duda de Clarín.

Hasta el momento, ningún empleado del hospital -ubicado en la capital cordobesa- fue imputado. En el caso de que haya habido intencionalidad de parte de una o varias personas, enfrentarán una posible condena por “homicidio agravado”. A su vez, el fiscal confía en que “después de cierto tiempo van a aparecer el o los responsables”.

Además, el funcionario explicó que “las historias clínicas y los estudios que fueron secuestrados deben ser analizados por el Consejo de Mala Praxis, el cual indicará si realmente hubo irregularidades en torno a las muertes que se están investigando”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA