Sabino Vaca Narvaja: hijo del creador de Montoneros convertido en un embajador pro chino

Sabino Vaca Narvaja llegó a la embajada de Argentina en China, en 2020, como Representante Especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones, cuando en realidad el plan original del Gobierno era el de convertirlo en embajador en la capital del aliado estratégico. Y así terminó siéndolo. Para ello, Presidencia y Cancillería hicieron controvertidos manejos para…

sabino-vaca-narvaja:-hijo-del-creador-de-montoneros-convertido-en-un-embajador-pro-chino

Sabino Vaca Narvaja llegó a la embajada de Argentina en China, en 2020, como Representante Especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones, cuando en realidad el plan original del Gobierno era el de convertirlo en embajador en la capital del aliado estratégico. Y así terminó siéndolo. 

Para ello, Presidencia y Cancillería hicieron controvertidos manejos para desplazar de Beijing al diplomático Luis María Kreckler, a quien habían enviado originalmente como jefe de la misión en 2020, y duros sólo unos meses.  

El cargo de embajador en China, finalmente se lo dieron a Sabino, que si bien supo tejer un vínculo directo con Alberto Fernández en plena cuarentena por la pandemia, llevaba las cartas credenciales de los Kirchner. Hoy como embajador político tiene unas libertades de opinión como pocos. Como el nuevo embajador en Venezuela, Oscar Laborde, como el jefe de la sede en la OEA, Carlos Raimundi y como Ariel Basteiro, en la sede en Bolivia. 

El hermano de Sabino es Camilo, el papá de la hija de Florencia Kirchner, la nieta de la vicepresidenta.

Pero además lleva un apellido que en su momento encandiló a la ex presidenta. Sabino y Camilo son hijos del histórico líder Montonero, Fernando Vaca Narvaja, que acaba de dar una controvertida entrevista por Youtube en la que reivindicó la lucha armada, se declaró experto en explosivos y consideró que la contraofensiva montonera había sido “un éxito”. Y opinó que fue por ella que había caído la dictadura, y no tras debilitarse más con el fracaso de la guerra de Malvinas.

En general, los Vaca Narvaja estuvieron asociados a los gobierno K. Su hermana, la ex diputada K, Patricia Vaca Narvaja fue embajadora en Mexico de lo Kirchner y en 2020 obtuvo un puesto de subdirectora en la AFIP. Allí permanece. El otro hermano, Enrique Vaca Narvaja, es diplomático de carrera, y fue ascendido por el gobierno actual a embajador en Perú.

Peregrino de niño por el exilio de sus padres, Sabino, de 47 años, hoy se crió en la llamada La Guardería, un jardín de infantes creado en Cuba, y al que fueron numerosos hijos de exiliados y guerrilleros. También mamó educación del sandinismo, en Nicaragua.

Al volver a la Argentina su familia, tras la llegada de la democracia, Sabino estudió en la Universidad de Lanús, y se convirtió en un académico precisamente especializado en China.

Leído, y siempre vinculado a la Academia, obtuvo un puesto en Relaciones Internacionales del Senado, de la mano del ex vicepresidente Amado Boudou.

Trabajó el para el senador Rodolfo Urtubey, y para el hoy ministro de Defensa, Jorge Taiana, cuando llegó al Senado junto a Cristina Kirchner, que facilitó su ascenso a su anhelada embajada. 

Ya en Beijing, Vaca Narvaja desempolvó sus dos aristas, una de las cuales genera polémica. Porque si bien es un amplio promotor de los vínculos políticos, comerciales y culturales con China -logró que Alberto F. viajara a Beijing en febrero último para la inauguraciones de los Juegos Olvido de Invierno, en el mismo viaje presidencial a Rusia- sus opiniones públicas son excesivamente a favor de China en todos los aspectos. Tiene un alto perfil con ello, algo no permitido a otros embajadores, que por lo bajo le endilgan que no ha logrado revertir el alto déficit comercial que sigue teniendo Argentina con China: U$S 1000 millones.

Consultado por medios chinos sobre Xinjiang, la provincia en la que según Estados Unidos se violan los derechos humanos de la minoría musulmana, de la etnia de los uigur dijo recientemente. “En Xinjiang, la etnia uigur se ha desarrollado y ha generado una prosperidad sin precedentes, como en toda China”. Y aseguró:  “Creo que se dicen muchas mentiras con intereses políticos. Nosotros tenemos un líder que dice ‘la única verdad es la realidad; hay que visitar los lugares y tener la experiencia directa.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA