Bajo tensión, se puso en marcha la disputa por el control de Comercio, el gremio más poderoso del país

Menos de 24 horas después del reclamo de la oposición, la conducción del gremio de Comercio porteño que lidera Armando Cavalieri anunció la convocatoria a una asamblea general extraordinaria de afiliados en Parque Norte para el próximo viernes 8. Es el primer paso, reglamentario, de una disputa que ya asoma bajo tensión por el control…

bajo-tension,-se-puso-en-marcha-la-disputa-por-el-control-de-comercio,-el-gremio-mas-poderoso-del-pais

Menos de 24 horas después del reclamo de la oposición, la conducción del gremio de Comercio porteño que lidera Armando Cavalieri anunció la convocatoria a una asamblea general extraordinaria de afiliados en Parque Norte para el próximo viernes 8. Es el primer paso, reglamentario, de una disputa que ya asoma bajo tensión por el control del sindicato más poderoso de la Argentina.

En esa asamblea, de la que podrán participar todos los afiliados, se votará a mano alzada la conformación de la junta electoral, encargada de organizar la elección en el sindicato mercantil. Se elegirán 5 miembros para esa junta. El que gane la asamblea, se queda con todos.

La última asamblea de Comercio fue en diciembre: terminó en incidentes y caos cuando una facción opositora a Cavalieri irrumpió en Parque Norte. Aquella vez lo que estaba en juego era menor (la aprobación de la memoria y balance general del sindicato) comparado con que lo que se avecina.

Ramón Muerza.

“Celebro esta convocatoria a la asamblea, es un acto muy importante, y que forma parte del primer paso del proceso electoral que establece nuestro sindicato”, dijo este jueves Cavalieri.

Cavalieri ya hizo saber en su círculo más cercano que buscará un nuevo mandato. Fuentes del oficialismo rechazaron la versión de que el histórico sindicalista podría correrse un escalón ir de dos en la lista Azul Con Todos. Sería, quizá, una forma de evitar que sus rivales lo cuestionen por la cantidad de mandatos en cadena que lleva al frente de Comercio (asumió en 1986).

El oficialismo deberá enfrentar a la lista Granate Morada, que llevará de candidato a Ramón Muerza. Asoma difícil que haya una lista de unidad para, así, evitar la disputa interna: “Solo puede haber unidad si yo voy como candidato a secretario general”, dijo a Clarín Muerza.

Delegado de Coto, Muerza encabezó una lista en 2018 que compitió con la de Cavalieri. Perdió por muy poco. En aquel momento, el sindicalista era el secretario de Organización del sindicato de Comercio y tenía contacto directo con cerca de 600 delegados del gremio. Además, el apoderado de su lista era el jefe de afiliaciones del gremio.

Tras perder aquella elección, Muerza quedó debilitado dentro del gremio, por lo que según el oficialismo sus chances de ganar ahora serían nulas.

“Nos quedamos afuera del sindicato cuatro años y no transamos con nadie. Eso nos generó mucho respeto en el gremio. Es falso que estemos debilitados“, apuntó Muerza.

La elección será a mediados de septiembre, según dejan trascender en el oficialismo. Pero la fecha será fijada por la junta electoral que se elegirá en la asamblea del próximo viernes 8 de julio, en Parque Norte.

Hubo alguna pretensión de la lista Granate Morada de que la junta electoral fuera compartida, pero en mitades: cuatro para el oficialismo, cuatro para la oposición. O tres y tres. Pero en la convocatoria a la asamblea se dice que serán 5, con lo que esa posibilidad no caminaría.

Temor y alerta

En el oficialismo hay temor por eventuales incidentes durante la asamblea. Es más: cuentan que ya dieron alerta a la Justicia y al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de que llevarán a cabo la asamblea en Parque Norte.

“Hay chances de que haya actos de violencia por parte de ellos. Solo hay que fijarse en lo que hicieron en diciembre. Por eso dimos el alerta“, explicaron en el oficialismo.

Del lado opositor, rechazan el mote de violentos, pero agregan: “No vamos a dejar que nos roben la elección”. Dicen que lo que pasó en diciembre fue porque la Policía y patovicas les impedían el ingreso a la asamblea.

En los últimos años, la conducción de Cavalieri modernizó el sistema. Y para votar los afiliados deberán llevar su carnet con código QR. “Además se actualizó el padrón”, recordando que en la elección de 2018 era la lista de Muerza la que lo manejó.

Armando Cavalieri, titular de la Federación de Empleados de Comercio.

En la elección del sindicato porteño habrá unos 50.000 afiliados en condiciones de votar. El que gane la votación, quedará a las puertas de controlar la Federación de Empleados de Comercio, que nuclea a 1,2 millón de trabajadores y es el gremio más numeroso del país.

Por tradición, pero también en el marco de alianzas con las otras 465 filiales del gremio, el que gana Capital se queda con la Federación Nacional. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA