Cuatro ministros faltaron a la reunión de gabinete porque están en el exterior: quiénes son y dónde fueron

El faltazo masivo de este miércoles a la reunión de Gabinete convocada por Juan Manzur se debió a varios motivos. El principal ausente fue Martín Guzmán, que estuvo trabajando con su equipo económico en el armado del viaje a Francia para renegociar la deuda con el Club de París. Aunque hubo más funcionarios que no…

cuatro-ministros-faltaron-a-la-reunion-de-gabinete-porque-estan-en-el-exterior:-quienes-son-y-donde-fueron

El faltazo masivo de este miércoles a la reunión de Gabinete convocada por Juan Manzur se debió a varios motivos. El principal ausente fue Martín Guzmán, que estuvo trabajando con su equipo económico en el armado del viaje a Francia para renegociar la deuda con el Club de París. Aunque hubo más funcionarios que no fueron a la cita en Casa Rosada.

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis se bajó por un estado de congestión y tos, mientras que Elizabeth Gómez Alcorta pasó por Santa Cruz inaugurando el Ministerio de Igualdad e Integración provincial. Los otros cuatro ministros ausentes estuvieron de viaje en el exterior, en distintas giras vinculadas a sus carteras.

Jorge Ferraresi, titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, es el que se encuentra hace más tiempo fuera del país. Llegó a Madrid el viernes pasado y allí se reunió con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, y con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Martínez.

Mantuvimos una reunión bilateral con la Coordinadora Nacional de Autoproducción de Vivienda de México, Claudia Acuña. Nos propusimos crear una agenda latinoamericana de trabajo para elaborar políticas públicas habitacionales a nivel regional. pic.twitter.com/aRJK9Ad8nA

— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) June 29, 2022

Pero desde el domingo pasado se encuentra en Polonia, en la ciudad de Katowice, donde hasta este jueves se llevará a cabo el Foro Urbano Mundial de la ONU. Allí expuso sobre políticas habitacionales y mantuvo encuentros con referentes regionales, principalmente de Cuba y México, así como también con su par de Polonia. Lo acompañaron Santiago Maggiotti y Luciano Scatolini, ambos secretarios del ministerio.

No fue el primer viaje de Ferraresi en el año. A la reunión de gabinete de principios de mayo también había faltado por encontrarse en Cuba en un acto que se realizó en ese país por el Día del Trabajador.

Jaime Perczyk, ministro de Educación, es otro de los funcionarios del gabinete que viajó esta semana, en su caso a París (Francia), para participar de un foro educativo que organiza Unesco. Perczyk fue recibido por Marcela Losardo, ex ministra de Justicia y representante argentina ante esa organización.

En sus primeros dos días en la capital francesa, el ministro fue parte de una cumbre con el Grupo de Líderes del Comité Directivo de Alto Nivel del ODS4–Educación 2030. El miércoles, además, participó del Segmento Ministerial de la Precumbre sobre la Transformación de la Educación.

El tercer ministro viajero es Juan Cabandié, que está desde el lunes en Portugal como parte del “Simposio de alto nivel sobre el agua “Uniendo el ODS 6 y el ODS 14” de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Océanos”.

Como parte de ese viaje, Cabandié se jactó en redes sociales por lograr la renovación de la cooperación para Argentina por 1,2 millones de euros durante los próximos tres años. El miércoles, en tanto, visitó Ciimar, una Institución que trabaja en el conocimiento y la innovación del océano.

El intercambio de experiencias nos permite aplicar políticas más justas en un mundo qué necesita ir hacia el desarrollo sostenible 🌎🌱 pic.twitter.com/ybKiAcU1v4

— Juan Cabandié (@juancabandie) June 29, 2022

Finalmente, en Estados Unidos se encuentra el ministro de Transporte Alexis Guerrera. Viajó a Nueva York para presentar el plan de modernización del transporte en el Consejo de las Américas. Estará durante tres días allí, junto a Álvaro Errea, jefe de Gabinete del ministerio. Lo recibió la vicepresidenta del Consejo de las Américas, Ragnhild Melzi.

Guerrera expuso el sistema “Open Access” que impulsa el gobierno para los trenes de carga. El mismo está pronto a comenzar y tiene como objetivo promover la participación de empresas en los diferentes ramales y recorridos, que ya no tendrán un solo operador, sino que podrán estar presentes múltiples operadores.

El viaje de Guerrera se da en pleno conflicto de los transportistas que reclaman la provisión de gasoil y ante el paro que anunció el campo para el 13 de julio. Esta semana, por el conflicto, un camionero fue asesinado a piedrazos por un grupo de piqueteros en la localidad bonaerense de Daireaux.

El ministro de Transporte Alexis Guerrera, de viaje en Estados Unidos.

La agenda de viajes de los ministros viene siendo bien intensa. El canciller Santiago Cafiero ha sido un ladero constante en los viajes de Alberto Fernández, como el reciente que hizo a Alemania, Francia y España y el de esta semana, para asistir a la cumbre del G7, también en el país germano.

Claudio Moroni estuvo dos semanas, entre fines de mayo y principios de junio, en la Conferencia Internacional del Trabajo que organiza la OIT, donde fue elegido presidente por un año de un encuentro que nuclea a 187 países.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA