“Cierran” el Concejo Deliberante de Ushuaia por una maniobra del intendente de La Cámpora

En una decisión sin precedentes, el oficialismo del Concejo Deliberante de Ushuaia, en Tierra del Fuego, votó que no haya actividades legislativas en la comuna que gobierna el camporista Walter Vuoto, mientras esté vigente la Convención Constituyente para reformar la carta orgánica. Como tres de los 14 convencionales son concejales del oficialismo, votaron que no…

“cierran”-el-concejo-deliberante-de-ushuaia-por-una-maniobra-del-intendente-de-la-campora

En una decisión sin precedentes, el oficialismo del Concejo Deliberante de Ushuaia, en Tierra del Fuego, votó que no haya actividades legislativas en la comuna que gobierna el camporista Walter Vuoto, mientras esté vigente la Convención Constituyente para reformar la carta orgánica. Como tres de los 14 convencionales son concejales del oficialismo, votaron que no haya labor.

Aunque no hay un plazo determinado, en la oposición calculan que puede ser por un período de hasta cuatro meses

“El intendente de La Cámpora no quiere oposición en el Concejo Deliberante, manda a clausurarlo. En el marco de la Convención Constituyente algunos de los concejales fueron electos convencionales y para ejercer deben dejar de ser concejales”, explicó Javier Branca, concejal opositor en Ushuaia al canal TN.

Walter Vuoto, el polémico intendente de Ushuaia.

“Quienes deben asumir eran personas que estaban cercanas a La Cámpora, pero en esta sangría que viene sufriendo por la falta de transparencia se han alejado y son parte de la oposición”, aclaró el edil opositor.

“Ante la posibilidad de que el Concejo Deliberante tenga mayoría de la oposición, La Cámpora decidió, antes de que asuman estos concejales nuevos suplentes, clausurar el Concejo”, agregó el Branca, quien comparó la situación con Chile, donde el parlamento continúa con su labor mientras se realiza una convención constituyente.

Vuoto no puede ser reelegido como intendente por el límite que impone la Carta Orgánica de la ciudad. En una pelea interna del Frente de Todos, Vuoto, quien no parece contar con el poder para enfrentar al gobernador Gustavo Melella, buscó modificar la Carta Orgánica municipal, volver a presentarse y no enfrentar al mandatario provincial.

Con el objetivo de de cambiar la ley, Vuoto llamó a la elección para reformar la Carta Orgánica del municipio pero no logró el objetivo. Con una participación superior al 68%, el jefe comunal alcanzó la victoria con el 27,6% de los votos y obtuvo 5 de las 14 bancas,  por lo que no consiguió la mayoría propia para la reforma de 100 artículos, donde el más importante era el de la reelección.

El intendente de Ushuaia envuelto en polémicas

Vuoto ya había estado envuelto en una polémica en la previa de la elección convencional que se realizó en esa ciudad el 15 de mayo. El referente fueguino de La Cámpora y amigo de Máximo Kirchner fue denunciado por ubicar el logo del municipio en las boletas del oficialismo que encabeza el propio intendente.

Polémica en Ushuaia porque La Cámpora usa el logo del municipio en la boleta para la elección constituyente del domingo

Ushuaia eligió 14 convencionales constituyentes titulares y siete suplentes para reformar la Carta Orgánica Municipal. En esa elección, la lista de Vuoto se llamó “Más Ushuaia”, pero lo acusan de usar el logo del Municipio de Ushuaia, que es una “U” con rayas de color celeste y blanco, como marca de campaña.

El mismo logo también es usado en una tarjeta de descuentos en comercios “+ Ushuaia”, por lo que lo acusan de apropiarse de ese logo municipal con fines partidarios.

La coincidencia en ese caso es total, ya que además del logo la lista del oficialismo se llama “Más Ushuaia”, como el programa de descuentos que es una de las políticas más publicitadas por Vuoto y que alcanza ya, según datos oficiales, a más de 40 mil usuarios, con 650 comercios adheridos.

El logo de la municipalidad de Ushuaia junto al escudo en el sitio web oficial de la intendencia

DB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA