Diputados opositores piden citar a Rosario Lufrano por escándalos en la TV Pública

Diputados de Juntos por el Cambio (JxC) pidieron citar a la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, para que responda por una denuncia de abuso sexual en la TV Pública, los juicios millonarios de ex panelistas de 6,7,8 -que anticipó Clarín- y los gastos planificados y los que ya se hicieron por el Mundial de Fútbol de…

diputados-opositores-piden-citar-a-rosario-lufrano-por-escandalos-en-la-tv-publica

Diputados de Juntos por el Cambio (JxC) pidieron citar a la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, para que responda por una denuncia de abuso sexual en la TV Pública, los juicios millonarios de ex panelistas de 6,7,8 -que anticipó Clarín– y los gastos planificados y los que ya se hicieron por el Mundial de Fútbol de Qatar.

“Estamos viendo desembolsos desorbitantes de dinero por parte de la TV Pública en un contexto macroeconómico de inflación y pobreza”, destacó la diputada radical Karina Banfi, vicepresidenta de la Comisión de Comunicaciones e Informática”.

“Es nuestra responsabilidad hacer uso de los recursos que nos brindan las instituciones para exigir que Lufrano rinda cuentas. No podemos informarnos solo a través de los medios de comunicación”, agregó la diputada Banfi.

Los 29 diputados opositores mencionaron tres temas en su pedido de citación a Lufrano. En primer lugar, piden que informe sobre la indemnización del expanelista Orlando Barone “y las acciones que realizó la RTA para que la productora PPT asumiera dicha responsabilidad legal”. 

Además reclamaron que Lufrano informe sobre la denuncia de abuso sexual a una empleada de la TV Pública “por parte de un compañero de trabajo, las sanciones hacia el abusador y la asistencia y contención a la víctima”. 

Por último, los legisladores piden que la presidenta de la empresa RTA explique la asignación de fondos que destinaron a cubrir el sorteo del Mundial de Qatar, que se hizo el 1 de abril pasado, así como los fondos previstos para la transmisión del torneo, “detallando alcances de la cobertura de los 40 días que implica el evento”.

En los fundamentos del proyecto, los diputados opositores detallaron cada uno de esos temas. Allí destacaron el pago de $15 millones por la indemnización del juicio que inició Barone por “considerarse despedido” de 6,7,8, junto con los otros juicios que llevan adelante siete periodistas contra Radio Nacional, en los que reclaman otros más de $110 millones.

En el proyecto de citación a Lufrano, los 29 diputados opositores también reclamaron información sobre una denuncia de abuso sexual.

“A principios de mayo, testigos y denunciantes expresan que un empleado que trabaja en un área dependiente de la Gerencia de Producción encerró en una dependencia a una joven, que se desempeñaba como escenógrafa. Según trascendió, esta mujer fue abusada mientras la injuriaba. Ella logró salir y fue a denunciarlo a su gerenta del área, a Recursos Humanos y a la Dirección de Género y Diversidades. También hizo la denuncia en la comisaría correspondiente”, plantearon los diputados.

“La única medida que se tomó frente a ésta situación fue una licencia por motivos psiquiátricos para el denunciado, a pesar de que Javier Monte, director de RTA por la oposición, pidió expresamente el despido del abusador, el cual fue denegado”, continúa el texto presentado por los legisladores de la oposición.

Y concluyeron con el reclamo de información sobre los gastos para el Mundial de Qatar. “En un contexto macroeconómico de inflación y de altos niveles de pobreza, siendo la TV Pública parte de una empresa del Estado, llama la atención el desembolso exorbitante de dinero para la cobertura del Mundial de Qatar, siendo que en Rusia 2018 la cobertura fue muy inferior a la propuesta actual”.

“Desde el Congreso vamos a hacer lo imposible por militar una política de austeridad. Es una vergüenza que se esté planeando dilapidar millones de dólares en el Mundial de Qatar. Lufrano tiene que hacerse responsable de esta política del derroche”, dijo Banfi.

El pedido de citación está firmado por los diputados Banfi, Hernán Lombardi, Graciela Ocaña, Gerardo Milman, Waldo Wolff, Paula Oliveto, Laura Rodríguez Machado, Maximiliano Ferraro, Marcela Campagnoli, Manuel Aguirre, Gerardo Cipolini, Pedro Galimberti, Pablo Torello, Jorge Vara, Sabrina Ajmechet, Álvaro Martínez, Fabio Quetglas, Alberto Asseff, Gabriela Lena, Alejandro Finocchiaro, Juan Martín, Ximena García, Lidia Ascarate, Ricardo Buryaile, Soledad Carrizo, Mónica Frade, María Sotolano, Carlos Zapata y Ana Clara Romero.  

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA