Contar malas experiencias personales en 15 segundos: la tendencia que moviliza en TikTok

“#TraumaTok” tiene más de 615 millones de visitas. Los usuarios relatan sus traumas de la infancia, y los problemas actuales. Alertan sobre los peligros de confiar en consejos de quienes no son expertos.Muchos usuarios buscan catapultarse a la fama mediante este tipo de videos. (Video: TikTok/@lyssaa.belli)TikTok no solo es la red social más famosa actualmente,…

“#TraumaTok” tiene más de 615 millones de visitas. Los usuarios relatan sus traumas de la infancia, y los problemas actuales. Alertan sobre los peligros de confiar en consejos de quienes no son expertos.

Muchos usuarios buscan catapultarse a la fama mediante este tipo de videos. (Video: TikTok/@lyssaa.belli)

TikTok no solo es la red social más famosa actualmente, sino también donde se generan muchas tendencias y trends que realizan los distintos usuarios. “#TraumaTok”, es el nuevo estilo de videos que se está viralizando.

Este hashtag, con más de 615 millones de visitas, muestra justamente una serie de videos en los que los usuarios relatan sus malas y traumáticas experiencias de cuando eran niños.

Lee también: Una joven se cayó por las escaleras mientras su amiga grababa un video para TikTok y quedó la prueba

Esto va desde un video de 15 segundos de una mujer que se arrepiente de haber tenido un bebé a otros que cuentan haber encontrado a un padre desmayado por el alcohol o para denunciar abusos sexuales.

Dichos clips tienen la intención tanto de dar a conocer lo que les pasó para desahogarse, como también aconsejar a los usuarios en caso de vivir una situación similar.

A veces, el creador del video está abierto a recibir apoyo después de la divulgación. En otros casos, la persona puede parecer simplemente interesada en la catarsis. (Video: TikTok/@arcmcleod03)

Esta modalidad se convirtió una tendencia, ya que, por ejemplo, el hashtag #trauma en TikTok ahora tiene 9,2 mil millones de visitas, como también #traumadump, que reúne 62,3 millones, y #traumadumping, con 19,2 millones.

Sobre la viralización de este tipo de contenidos, Jessi Gold, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, manifestó cierta preocupación sobre que las personas que participan en estas conversaciones online tomen el consejo de ciertos usuarios que no son profesionales y que podrían afectar a los usuarios en vez de ayudar.

Lee también: Un cambio en TikTok permite reconocer a otros creadores por su contenido

No solo se utiliza el hashtag “#traumatok”, sino también “#traumadumping”. (Video: TikTok/@jebbathehot)

A su vez, explicó que muchas veces los intercambios sobre salud mental brindan a los usuarios información peligrosa y que hasta que podrían alentar involuntariamente trastornos alimentarios, autolesiones o ideas suicidas.