En pleno aumento de tarifas, crece la generación de energías alternativas

Mientras el Gobierno está en pleno proceso de actualizar las tarifas de luz y gas que implicarán subas importantes para los usuarios, las empresas que llevan adelante proyectos de energías alternativas o renovables se preparan para un crecimiento en la demanda. Las expectativas están más concentradas en el segmento de la generación distribuida, donde la…

en-pleno-aumento-de-tarifas,-crece-la-generacion-de-energias-alternativas

Mientras el Gobierno está en pleno proceso de actualizar las tarifas de luz y gas que implicarán subas importantes para los usuarios, las empresas que llevan adelante proyectos de energías alternativas o renovables se preparan para un crecimiento en la demanda. Las expectativas están más concentradas en el segmento de la generación distribuida, donde la instalación de paneles solares en hogares o empresas permiten reducir el consumo eléctrico que se toma de la red a partir de la generación propia.

En términos de generación distribuida, según explica Marcelo Alvarez, directivo de la Cámara de Energías Renovables (CADER), “hasta ahora se instalaron unos 12 MW, la mayoria es solar fotovoltaico y concentrado en la provincia de  Cordoba, básicamente porque en ahí las tarifas triplican a las del area metropolitana de Buenos Aires y porque hay financiamiento”, señala.

“En este sentido, “se espera que con el sinceramiento de tarifas sea mas atractiva la inversión en generación distribuida y obviamente la clave es el financiamiento “, dice. 

Tomás Otaola, a cargo de la empresa Terba Energy, que se encarga de instalar generadores solares asegura que “la energía solar le permite a las industrias ahorrar hasta un 70% en los costos de producción” Y elabora el siguiente análisis: “las pequeñas y grandes industrias tienen un dilema: o siguen pagando luz subsidiada con graves problemas de distribución y falta de inversión que genera como consecuencia cortes constantes o las tarifas aumentan en post de tener “mejor calidad”, pero con el riesgo de que se vuelvan impagables”, dice.

Evolución de los usuarios generadores, según datos de la secretaría de Energia.

Tambien, en el caso de los hogares, “cuando empiezan los problemas con los subsidios o la gente ve una proyección de aumento de tarifas también busca una oportunidad de generar su propia energía porque la da más previsibilidad”, dice el empresario.

En los úlltimos meses, el aumento de consultas y anteproyectos fue muy grande, según la experiencia de Terba energy. “Crecimos (en parte favorecidos por la pandemia) un 300% en cantidad de kilovatios instalados”, cuenta Otaola. El core del negocio es la instalación de equipos solares que captan la energía del sol, la transforma en una corriente eléctrica continua, administra la potencia y acopla la energía de los paneles con la de la red.

Estos proyectos de energías renovables que aspiran no sólo a la eficiencia económica sino también a la preservación del medioambiente lograron una mayor propagación a partir de la puesta en vigencia de la Ley Nacional de Generación Distribuida, (27.424) en el 2019 que promueve beneficios para la provincia que adhieran a ella. Precisamente, en abril adhirió la provincia de Buenos Aires , con lo cual , la expectativa es que “se puede crecer más”, aseguran en el sector. 

En el momento en que se aprobó la ley habia 67 usuarios generadores, y este año, en abril ese numero se elevó a 827, de los cuales el 15% son usuarios residenciales, según datos de la secretaria de Energía. El resto corresponde a empresas. También los kilovatios generados -solo en este segmento- pasaron de 851kw en 2019 a los actuales 12.060 kw.

En cuanto a la situación macro del sector, que incluye la generación de energía alternativa  en los grandes parques solares, el avance es menor.  La situación actual, según el directivo de CADER, es que “el año pasado se alcanzo a cubrir el 12,5% de la demanda eléctrica cuando la meta era del 16%, segun la ley 27191, “Estamos por debajo de la meta si bien se alcanzaron records puntuales con casi 30% de obertura de la demanda eléctrica instantánea en dias de mucho viento y baja demanda”, contó.

Capacidad total instalada por jurisdicción. Fte: secretaria de Energia.

Las barreras que se enfrentan hoy, según el directivo, son los problemas macroeconómicos, las tasas de interés y las garantías para acceder al financiamiento local o internacional, la limitación en redes y la falta de compra conjunta por parte de Cammesa”. “No se reemplazaron con nada, según Alvarez, los mecanismos de las rondas Renovar.  Por eso, estamos debajo de la meta propuesta durante el año pasado”, resumió.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA