Caballeros en moto contra el cáncer: la particular caravana que recorrió la Ciudad

En la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) miles de motociclistas elegantemente vestidos esperan la palabra del Marcelo “Oso” Marsan, el organizador Distinguished Gentleman’s Ride (DGR), un evento internacional que reúne a amantes de las motocicletas de todo el mundo para recaudar fondos en la lucha contra el…

caballeros-en-moto-contra-el-cancer:-la-particular-caravana-que-recorrio-la-ciudad

En la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) miles de motociclistas elegantemente vestidos esperan la palabra del Marcelo “Oso” Marsan, el organizador Distinguished Gentleman’s Ride (DGR), un evento internacional que reúne a amantes de las motocicletas de todo el mundo para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de próstata y la salud mental de los hombres.

Con un micrófono en la mano, el Oso le habla al público, que parece salido de una publicidad de habanos caros.

“Cada vez somos más y les agradezco que vengan porque una de cada siete personas va a sufrir cáncer de próstata y además muchos hombres son afectados por la depresión y terminan suicidándose. Lo que hacemos acá es justamente dar una mano con lo que nos gusta hacer”, expresó.

The Distinguished Geentleman ride caravana de motos en Buenos Aires. Foto German Garcia Adrasti

Frente a él oían atentos miles de hombres y mujeres con chalecos, sacos cuadriculados, corbatas, sombreros, borceguíes, pantalones achupinados, pipas, barbas largas, lentes de sol, corte de pelo muy bien cuidado, y motos por todos lados, de todas las formas y tamaño.

“Es un evento de intervención urbana para concientizar sobre el cáncer de próstata y la depresión”, comentó Pablo, uno de los organizadores locales.

Cascos al cielo para recordar a los fallecidos por el cáncer de próstata. Foto German Garcia Adrasti

Explica que es un evento que se hace en todo el mundo al mismo tiempo y tiene como objetivo también limpiar la mala imagen del motociclista.

El recorrido

A las once arrancó la caravana de motos, que recorrerán 30 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. “Este es el octavo año que se organiza. Se hace un recorrido por lo que es casco histórico y el centro de la ciudad, y termina en el Planetario“, comentó Pablo, y aseguró que este año se inscribieron 1.600 personas. “En realidad ese número es mucho más grande porque la gente trae amigos y conocidos, con lo cual estamos calculando que este año llegamos hasta los 2.500 motoqueros“.

The Distinguished Geentleman ride caravana de motos en Buenos Aires. Foto German Garcia Adrasti

Richard participa en el evento y cuenta cuál es su pasión por las motos. Está vestido con un traje antiguo, como si fuera un personaje de una película de los cuarenta, y lleva puesto un casco de un piloto de avión biplano.

“Estoy listo para salir volando”, acota gracioso. Cuenta que anda en moto desde siempre, de los años 60. Tiene una moto Triumph, con la que va a todos lados. Y asegura que para él la moto “representa el caballo”.

Habano, saco, gafas de sol, barba. El look de la DGR en Buenos Aires. Foto German Garcia Adrasti

“Yo soy del campo y para mi la moto es la continuación de andar, sin tener un rumbo fijo”, expresa con romanticismo.

La mayoría de los presente son hombres, pero cada vez hay más mujeres que integran la caravana motoquera. Una de ellas es Mariana, quien también está vestida elegantemente, y posee una Royal Enfield impecablemente cuidada.

Cada vez más mujeres participan del evento. Foto German Garcia Adrasti – FTP CLARIN ADR_7656.JPG Z GAdrasti

Cuenta que anda rodando desde chica, que dejó un tiempo y ahora volvió con todo, porque para ella salir a rodar es “una desconexión necesaria de la vida diaria y conectar con gente que tiene la misma pasión y disfrutar la magia de las rutas”.

Con respecto a la integración de las mujeres en este tipo de eventos, Mariana aseguró que “cada vez somos más” y que ya organizaron “una salida de motos sólo de mujeres, que se agranda año a año”.

Creen que participaron más de 2000 personas. Foto German Garcia Adrasti – FTP CLARIN ADR_8447.JPG Z GAdrasti

En todo el mundo

El evento se replica en ciudades como Roma, New York, Paris, Estocolmo, Rio de Janeiro, y Melbourne. Más de 100 capitales del mundo son testigos de la caravana de Motos clásicas conducidas por elegantes caballeros.

El discurso motivador de Marsan. Foto German Garcia Adrasti

El Distinguished Gentleman’s Ride fue fundado en Sydney, Australia, por Mark Hawwa. Le inspiró para hacerlo una foto de Don Draper, de Mad Men, a horcajadas de una moto clásica y vestido con su mejor traje. Mark decidió que un paseo temático sería una estupenda manera de combatir el estereotipo, a menudo negativo, de los hombres motociclistas, así como para conectar y reunir a comunidades de motociclistas.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA