Otra avalancha en El Chaltén: un escalador italiano lleva más de 10 horas “colgado” en la montaña y espera que lo rescaten

Una nueva avalancha en El Chaltén vuelve a poner en juego la vida de otro escalador, a poco más de tres semanas del accidente en el cerro Fitz Roy que causó la muerte de un alpinista alemán.Esta vez se trata de un italiano que había comenzado un trekking en el cerro Torre y que ya lleva…

otra-avalancha-en-el-chalten:-un-escalador-italiano-lleva-mas-de-10-horas-“colgado”-en-la-montana-y-espera-que-lo-rescaten

Una nueva avalancha en El Chaltén vuelve a poner en juego la vida de otro escalador, a poco más de tres semanas del accidente en el cerro Fitz Roy que causó la muerte de un alpinista alemán.

Esta vez se trata de un italiano que había comenzado un trekking en el cerro Torre y que ya lleva más de 10 horas “colgado” en la montaña a la espera de un rescate, luego de que un alud de nieve y piedras lo sorprendiera a las seis de la mañana de este viernes.

A causa del fuerte impacto, el hombre sufrió heridas de gravedad que lo imposibilitaron a moverse y que lo dejaron atrapado a varios metros de altura en una jornada donde prevalece el frío, los fuertes vientos y las tormentas de nieve.

Según informaron las autoridades, junto a él se encontraba un alpinista argentino que, si bien también quedó lastimado luego de la avalancha, recuperó la movilidad y decidió comenzar el descenso del cerro en solitario hasta hallar a alguien que lo pudiera socorrer. 

Así fue el rescate en Santa Cruz el pasado siete de enero, cuando dos alpinistas protagonizaron otra tragedia a causa de un alud.

Tras ser notificados sobre el incidente, desde Parque Nacionales solicitaron ayuda al Ejército Argentino para comenzar con urgencia el operativo de rescate para los dos damnificados.

Al respecto, Télam confirmó que luego de este pedido se envió rápidamente un helicóptero a la zona, con una comitiva que está encabezada por el Comandante de Brigada general Arrechea.

No obstante, tanto las condiciones meteorológicas como las del terreno donde se encuentran los andinistas, no juegan a favor y -hasta tarde- no permitieron el ascenso de la aeronave hasta donde están.

“Las condiciones de viento, nieve y poca visibilidad está previsto que continúen hasta el próximo domingo, por lo que por el momento es fundamental el trabajo de los voluntarios para llegar al lugar”, señalaron los integrantes del equipo de rescate a la agencia de noticias.

La médica y titular de la Comisión de Auxilio de la localidad, Carolina Codó, afirmó la situación de los escaladores y reiteró que “hay uno muy herido que quedó en la pared y otro está bajando solo”.

Y agregó: “Ya salieron 30 personas de la comisión de auxilio (divididos en tres grupos) para auxiliar al que está bajando mientras intentan armar otro grupo para que el helicóptero los aproxime al campamento base, y de ahí subir para socorrer al italiano que está en la pared”, cerró.

La historia de amor que terminó en tragedia

Cerro Fitz Roy en El Chaltén, donde un joven alemán perdió la vida a principios de enero.

Robert Grasegger, alemán de 32 años, y su novia Ana Truntschig, austríaca de 28, escalaban una montaña en Santa Cruz cuando una avalancha los hirió fuertemente causando la muerte del hombre y dejando a la mujer en grave estado.

El hecho ocurrió el jueves 6 de enero en la denominada Aguja La Guillaumet (2750 msnm), una formación satélite del Fitz Roy, la más ascendida de la zona y que muchas veces se transforma en el “premio consuelo” de expediciones abocadas al Fitz Roy (3405 msnm) pero que por las condiciones climáticas deben intentar esta cumbre menor que de todas maneras no es fácil.

Al día siguiente, fue hallado sin vida el cuerpo del ciudadano alemán: los escaladores extranjeros fueron arrastrados por un alud de nieve y piedra que les ocasionó severas lastimaduras, según manifestó una persona que pudo ver de cerca el hecho y que dio alerta a las autoridades.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA