Cambios internos de dos gigantes mundiales de los camiones

Las dos fabricantes de camiones radicadas en la Argentina, Mercedes Benz e Iveco, estrenaron nuevos presidentes de sus filiales en coincidencia con un reordenamiento a nivel mundial de las dos marcas: tanto la parte de camiones y buses de Mercedes como Iveco finalizaron 2021 escindidas del grupo al cual pertenecían.A nivel local, esas transformaciones se…

cambios-internos-de-dos-gigantes-mundiales-de-los-camiones

Las dos fabricantes de camiones radicadas en la Argentina, Mercedes Benz e Iveco, estrenaron nuevos presidentes de sus filiales en coincidencia con un reordenamiento a nivel mundial de las dos marcas: tanto la parte de camiones y buses de Mercedes como Iveco finalizaron 2021 escindidas del grupo al cual pertenecían.

A nivel local, esas transformaciones se tradujeron en la conformación de una nueva terminal automotriz, Mercedes-Benz Camiones y Buses, que ahora funciona como una empresa independiente de Mercedes Benz Argentina.

La nueva empresa, que tendrá silla propia dentro de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), está presidida por Raúl Barcesat. En el país, Mercedes es líder de mercado en buses y camiones livianos.

Por cuerda separada continuará funcionando Mercedes Benz Argentina, que tiene a su cargo la fabricación del utilitario Sprinter en su planta de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza. Esta compañía sigue bajo el comando de Manuel Mantilla.

La importación de autos de lujo y la atención de su red de concesionarios también sigue bajo el paraguas de Mercedes Benz Argentina.

Esta división en dos empresas separadas está muy lejos de ser un tema local: a nivel global, la alemana Daimler comenzó a operar bajo dos estructuras corporativas, Mercedes-Benz AG y Daimler Truck AG.

Iveco Argentina, por su parte, comenzó a operar como parte del grupo mundial Iveco N.V., escindida de CNH Industrial, que fue la multinacional que se conformó en 2014 con vehículos pesados y maquinaria agrícola, entre otros productos, y que no habían formado parte de la fusión entre Fiat y Chrysler en 2014.

Ahora Iveco pasó a ser una automotriz con rango propio a nivel mundial, focalizada en la producción de camiones, buses y motores. En la Argentina, acaba de nombrar como presidente de Santos Doncel Jones, quien tiene a su cargo la fábrica de la localidad cordobesa de Ferreyra (pegada a la de Fiat) y la comercialización de la marca.

Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Argentina.

Durante el año pasado, Iveco lideró las ventas de camiones de más de 16 toneladas en el país, con el modelo Trector (producido en Córdoba) como caballito de batalla. Su división de motores, FPT Industrial, trabajó a tres turnos y exportó 80% de su producción. 

En Adefa hay una tercera fabricante de camiones, la sueca Scania, pero que en la Argentina es fabricante (e importante exportadora) de engranajes para cajas de transmisión. Es a partir de ese importante saldo exportador de su fábrica de la localidad tucumana de Colombres que la multinacional sueca importa camiones desde Brasil.

El contexto en el cual asumen los nuevos ejecutivos es el de un mercado donde no sólo faltan autos, sino también camiones: las demoras en este tipo de bienes puede incluso superar a la de los vehículos livianos, con plazos que superan los seis meses, según señalaron fuentes de las concesionarias locales. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA