Un juez federal abrió de oficio una investigación sobre el ataque de un grupo mapuche a dos turistas en El Bolsón

Un juez federal de Bariloche inició de oficio un expediente para investigar la agresión que sufrieron dos jóvenes turistas por parte de un grupo de mapuches encapuchados, que los atacaron a golpes y palazos cuando realizaban un corte sobre la Ruta 40 a la altura del lago Mascardi.El hecho ocurrió el viernes último, cuando los…

un-juez-federal-abrio-de-oficio-una-investigacion-sobre-el-ataque-de-un-grupo-mapuche-a-dos-turistas-en-el-bolson

Un juez federal de Bariloche inició de oficio un expediente para investigar la agresión que sufrieron dos jóvenes turistas por parte de un grupo de mapuches encapuchados, que los atacaron a golpes y palazos cuando realizaban un corte sobre la Ruta 40 a la altura del lago Mascardi.

El hecho ocurrió el viernes último, cuando los dos jóvenes viajaban en auto desde Bariloche hacia El Bolsón y a mitad de camino se encontraron con un corte en la ruta.

Al bajarse del vehículo para preguntar cuánto tiempo duraría la interrupción del tránsito, sufrieron la agresión por parte de algunos encapuchados que participaban del piquete, organizado por la comunidad Lafken Winkul Mapu al cumplirse dos meses del homicidio de Elías Garay en la zona de Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón.

El juez federal subrogante de Bariloche durante la feria de enero, Gustavo Zapata, dispuso que se inicie un expediente con los hechos denunciados por los turistas.

“La causa empezó de oficio por el juzgado, que le dio órdenes a Gendarmería”, confirmaron fuentes judiciales al Diario Río Negro, y agregaron que la causa “está referida al corte de ruta y abarca cualquier incidente relacionado” con esa situación.

El ataque les provocó lesiones a dos turistas.

Las mismas fuentes no se mostraron muy optimistas con respecto a la investigación.

“Si la fuerza de prevención no actúa en el momento, es casi imposible identificar a los autores”, se lamentaron, pero adelantaron que la fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, ordenará diligencias sobre el hecho denunciado.

Este lunes, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se refirió a los hechos de violencia registrados el viernes pasado en la Ruta 40 y repudió la agresión.

La gobernadora afirmó que lo sucedido “se sigue con mucha preocupación y repudiamos los hechos de violencia. Está en investigación y la denuncia de los turistas está hecha en Gendarmería. Todo está en plena tarea la Justicia Federal”.

La agresión

Marcos Galderesi, uno de los jóvenes agredidos, fue quien el viernes contó cómo fue la agresión cuando viajaba en auto rumbo a El Bolsón.

“Había una cola como de 50 autos y nosotros decidimos bajarnos para preguntar qué era lo que pasaba. Queríamos saber si eventualmente íbamos a poder seguir el viaje o si retomábamos y hacíamos otro plan. No era otra intención la nuestra“, recordó Marcos.

El joven señaló que la agresión lo sorprendió. “En el momento en el que me acerco a una de estas chicas (por las manifestantes mapuches), hablando con ella no me percato y a traición me dio un palazo en la cabeza. Yo no lo vi. No llegué a esbozar cinco palabras que ya me habían pegado”, relató.

Los palazos que los encapuchados descargaron sobre Marcos y su amigo Patricio les provocaron heridas muy profundas a ambos en sus cabezas, por lo que debieron recibir asistencia médica de inmediato.

Los jóvenes lograron salir de la situación gracias a que otro amigo que estaba con ellos intervino y los separó.

No obstante, aseguraron que cuando retrocedieron los atacantes siguieron tirándoles piedras y palos

LP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA