16 libros recomendados para jóvenes y adolescentes

Con el ciclo escolar llegando a su fin y las vacaciones por delante, los jóvenes y adolescentes suelen abandonar el hábito de la lectura que los acompañó durante el año, más vinculado a la enseñanza, pero tienen la oportunidad de introducirse en otro mundo acaso más apasionante de los libros.Además de optar por la clásica versión impresa,…

16-libros-recomendados-para-jovenes-y-adolescentes

Con el ciclo escolar llegando a su fin y las vacaciones por delante, los jóvenes y adolescentes suelen abandonar el hábito de la lectura que los acompañó durante el año, más vinculado a la enseñanza, pero tienen la oportunidad de introducirse en otro mundo acaso más apasionante de los libros.

Además de optar por la clásica versión impresa, comprada en librerías o por canales de venta online, con los avances tecnológicos también se ofrecen las versiones digitales, ya sea descargándolas en la computadora o directamente leyendo desde el celular o un e-book.

Respecto a qué libro leer como modo de entretenimiento, hay una infinidad de opciones y géneros, que dependerán del gusto de cada joven lector; desde novelas de amor hasta guerras de ciencia ficción o acontecimientos históricos.

Una buena guía es ir a los clásicos más vendidos para adolescentes. Aquí, algunas obras muy recomendadas, que se consiguen en librerías o en versión online:

Harry Potter

Esta saga de libros creadas por J.K Rowling marcó un antes y un después en la lectura para adolescentes. Con su primera entrega en 1997, “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, todas las librerías del mundo explotaron de jóvenes haciendo fila para obtener un ejemplar.

Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Son siete títulos que narran la historia de Harry Potter, un joven hechicero, y sus compañeros durante sus años escolares en Hogwarts, la escuela de magia más reconocida en el mundo. Esta saga comienza contando la vida de un joven Harry, que vive con sus tíos por el fallecimiento de sus padres a manos del principal villano de esta historia: Lord Voldemort. Y a partir de allí se abre un mundo tan amplio como apasionante.

El perro de los Baskerville

En esta entrega recomendada para niños entre 10 y 12 años, el detective Sherlock Holmes y su mano derecha John Watson investigan una serie de crímenes extraños que estarían relacionados con una maldición que sigue a la familia Baskerville.

El Perro Baskersville.

La maldición acompaña a la familia desde hace muchos años, cuando un integrante de la familia fue encontrado muerto por un sabueso. Esta es la tercera entrega de Arthur Conan, y fue publicado en varias entregas en The Strand Magazine entre 1901 y 1902.

Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre

Este libro de Albert Espinoza comienza con una contundente frase, que acompañará la trama a lo largo del libro: “Al lugar donde has sido feliz, no deberías tratar de volver”.

Si nos Enseñaran a Perder Ganaríamos Siempre.

En esta novela, los adolescentes se irán encontrando con situaciones que normalmente entristecen a las personas, pero el autor busca dejar la enseñanza de que no hay que apenarse cuando se abandona un lugar donde se fue feliz, sino pensar que llegarán mejores.

El Principito

Este icónico libro corto de Antoine de Saint-Exupéry publicado en 1943 es apto para todas las edades. La historia cuenta la amistad de un aviador y un pequeño príncipe que se encuentran en el desierto cuando el piloto se avería.

El Principito.

El vínculo de los personajes irá evolucionando a medida que avanza la trama, e invita a reflexionar sobre la manera en la que los adultos ven la vida, el amor y la amistad.

La ciudad de los fantasmas

Este libro de literatura infantil y juvenil, escrito por Victoria Schwab, cuenta la historia de vida de Cassidy Blake, quien estuvo a punto de morir ahogada hasta que es rescatada por su amigo Jaboc. Luego del trágico hecho, Cassidy adquiere el don de hablar con los fantasmas y conocer el mundo de los muertos.

La Ciudad de los Fantamas,

Los padres de ella escriben sobre hechos sobrenaturales, y les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, que desencadenará en una atrapante historia de suspenso.

Bajo la misma estrella

Esta historia de John Green cuenta la vida de Hazel Grace, una joven de 16 años que padece cáncer y comienza a ir a un grupo de autoayuda. Allí, conoce a Augustus Waters, “Gus”, un joven alegre que ya ha superado el cáncer.

Bajo la Misma Estrella.

El autor dejará grandes enseñanzas a medida que avanza la novela, como la de vivir y disfrutar la vida a pesar de poder perderla en cualquier momento.

El niño con el pijama de rayas

Escrito por John Boyne en 2006, este libro explica la historia del Holocausto y, al mismo tiempo, desarrolla una dulce amistad entre dos niños de nueve años. Bruno, hijo de una familia nazi, se muda a un nuevo hogar, ubicado en medio de un campo de concentración. Allí, conoce a Shmuel, un niño judío capturado a metros de su casa.

El Niño con el Pijama a Rayas.

A ellos los separa un enorme cerco de alambres, y cada vez que se ven Shmuel relata la historia de cómo llegaron allí y las deplorables condiciones de vida que hay en el campo de concentración.

El Hobbit

Esta historia de ciencia ficción escrita por J. R. R. Tolkien y publicada en 1937 narra las aventuras de Bilbo Bolsón, un hobbit que se une a una tropa de 13 enanos. Juntos, buscarán rescatar un tesoro perdido en la Montaña Solitaria, que es protegido por un gigante dragón.

El Hobbit.

Los personajes se irán encontrando con diferentes retos y peligros en las que Bilbo irá descubriendo su valentía y su identidad a medida que los superan.

Muertes perfectamente evitables

Las hermanas gemelas Catlin y Maddy se mudaron recientemente a un pueblo aislado en las montañas llamado Ballyfrann, donde han desaparecido innumerables cantidades de jóvenes.

Muertes Perfectamente Evitables.

Allí, cada una de ellas seguirá un rumbo distinto, en donde Catlin se enamora y Maddy, quien es la más solitaria y callada, comienza a descubrir que no sabía que tenía y eso será determinante para mantener a salvo a ella y a su hermana.

113 cosas que hacer antes de los 13

113 Cosas que Hacer Antes de los 13.-

Este libro interactivo para los jóvenes que están por cumplir 13 contiene 113 propuestas como retos, aventuras y actividades que todos los niños/as de esa edad tienen que experimentar antes de finalizar la escuela primaria.

Por 13 razones

Este libro de Jay Asher publicado en 2007 fue en el que se basó la popular serie de Netflix “13 Reasons Why”. La historia se centra en Clay Jensen, un joven que descubre unas cintas grabadas por Hannah Baker antes de quitarse la vida.

Por Trece Razones.

Cada una de las cintas grabadas por Hannah cuenta qué le hicieron cada una de las 13 personas mencionadas para que ella tome la decisión de suicidarse.

Mentira

Esta novela escrita por Care Santos cuenta la historia de Xenia, una joven estudiante que aspira a estudiar medicina una vez finalizado el colegio. Sin embargo, su rendimiento baja al conocer a un chico por internet.

Mentira.

Luego de un tiempo, Xenia decide sorprender al chico y conocerlo, pero nada es lo que esperaba. Una noticia inesperada revela la identidad del joven, y también la historia sobre un asesinato.

Invisible

Eloy Moreno narra una historia en primera persona sobre la vida de un niño que despierta en un hospital sin recordar cómo llegó ahí, pero con la certeza de haber obtenido el superpoder de volverse invisible.

Invisible.

El joven perfeccionó su habilidad con el tiempo y podía elegir en qué momento desaparecer de todo el mundo, salvo de su hermana menor, con la que nunca pudo hacerse invisible.

El rojo es bello

Lucia Zamolo, su autora, utiliza este libro para hablar de un tema complejo para las mujeres en su adolescencia: la menstruación.

El Rojo es Bello.

El libro es una especia de diario personal, donde se reúnen conversaciones, comentarios y dudas que tienen las jóvenes en cuanto al período menstrual, buscando informar a las niñas sobre un tema que continúa siendo tabú en la sociedad.

Los juegos del hambre

La popular saga de Suzzane Collins transcurre en un futuro Estados Unidos, donde sólo quedan 12 distritos de los que nadie puede salir, manejados por el Capitolio. Año a año, se realiza un evento con 12 hombres y 12 mujeres que se ven obligados a participar mediante un sorteo, salvo que alguien se postule voluntariamente.

Los Juegos del Hambre.

La protagonista, Katniss Everdeen, se ofrece a participar de “Los juegos del hambre” cuando su hermana sale sorteada para hacerlo. Allí conoce a Peeta Mellark, su compañero de equipo, con el que tendrá que sobrevivir en una especie de guerra contra los otros 22 participantes.

Pelota de papel

Para los amantes del deporte, este libro es ideal para comenzar a tomarle gusto a la lectura. Declarado de “interés cultural y social por la Ciudad de Buenos Aires”, el libro reagrupa cuentos contados por periodistas, futbolistas y hasta directores técnicos.

Pelota de Papel.

En su primera entrega, hay autores como Javier Mascherano, Pablo Aimar, Jorge Valdano, Gustavo López, Ángel Cappa y Jorge Sampaoli, entre otras figuras.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA