Twitter reveló que su algoritmo le da más difusión a los mensajes de derecha

La empresa realizó un informe, basándose en millones de tuits publicados entre abril y agosto de 2020 en siete países. Fecha de publicación: 22 de octubre 2021, 16:27hsTwitter investigó el comportamiento de su algoritmo: beneficia los contenidos “de derecha” (Foto: Adobe Stock).Aunque políticos conservadores como Donald Trump y sus grupos de influencia se quejen de…

twitter-revelo-que-su-algoritmo-le-da-mas-difusion-a-los-mensajes-de-derecha

La empresa realizó un informe, basándose en millones de tuits publicados entre abril y agosto de 2020 en siete países.

Twitter investigó el comportamiento de su algoritmo: beneficia los contenidos “de derecha” (Foto: Adobe Stock).

Aunque políticos conservadores como Donald Trump y sus grupos de influencia se quejen de censura en las redes sociales, lo cierto es que en algunos casos las plataformas priorizan y dan más difusión a sus publicaciones. Así lo confirmó Twitter, que dio a conocer un estudio que incluso los sorprendió a ellos: el algoritmo amplifica de manera automática los mensajes de derecha.

La red social ya había sido eje de polémicas por el sesgo racial y sexista del algoritmo de recorte de imágenes, por lo que decidió, de manera preventiva, evaluar otras funcionalidades de la plataforma. Para eso hicieron un relevamiento de millones de tuits publicados entre abril y agosto de 2020 en siete países: Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos.

En el informe destacan que desde 2016 la compañía permite que los usuarios elijan entre ver los tuits de forma cronológica inversa u ordenados por un algoritmo, por relevancia.

Lee también

Algoritmo de derecha en Twitter

“Una línea de tiempo de inicio algorítmica muestra un flujo de tuits de las cuentas que el usuario eligió seguir en Twitter, así como recomendaciones de otro contenido que creemos que podría interesarle en función de las cuentas con las que interactúa con frecuencia, los tuits con los que interactúa y más”, explicó Rumman Chowdhury, responsable de aprendizaje automático, ética, transparencia y responsabilidad de Twitter.

El estudio buscó entender mejor la amplificación del contenido político de los funcionarios electos en las líneas de tiempo -timelines- clasificada algorítmicamente y no de forma cronológica. ¿El resultado? “Los tuits publicados por cuentas de la derecha política reciben más amplificación algorítmica que la izquierda política cuando se estudian como grupo”, detalló Chowdhury.

Esto ocurre en seis de estos siete países en los que fue analizado. Alemania es la excepción a la regla.

El informe reveló el mismo dato sobre los medios de comunicación. Los que se definen como de derecha, según la definición de las organizaciones independientes AllSides y Ad Fontes Media, reciben una mayor amplificación algorítmica en Twitter en si se los compara con los medios definidos como de izquierda.

La -no- explicación de Twitter sobre su algoritmo

Aunque la propia red social compartió su informe sobre esta “preferencia” por los contenidos de derecha, todavía no tienen una respuesta concluyente sobre los motivos. “La investigación permitió identificar lo que está sucediendo: cierto contenido político se amplifica en la plataforma”, detallaron.

“Establecer por qué ocurren estos patrones observados es una pregunta significativamente más difícil de responder, ya que es producto de las interacciones entre las personas y la plataforma. La misión del equipo de Aprendizaje Automático, Ética, Transparencia y Responsabilidad (META), como investigadores y profesionales integrados en una empresa de redes sociales, es identificar ambos y mitigar cualquier inequidad que pueda ocurrir”, explicaron desde la compañía.

Lee también

Por último destacaron que no es un problema la amplificación de mensajes por el algoritmo, sí lo es que “exista un trato preferencial en función de las interacciones que tienen las personas”, por lo que seguirán investigando internamente por qué se potencian los contenidos de derecha y, de ser necesario, implementar cambios.