Tras el ataque en el acto del 17 de octubre, el Gobierno de la Ciudad protegerá el memorial de las víctimas del covid

Tras la vandalización del memorial de las víctimas del coronavirus durante el acto del Día de la Lealtad peronista, la Ciudad anunció que protegerá las piedras colocadas en la base del monumento a Manuel Belgrano.Días atrás, los diputados nacionales Waldo Wolff y José Luis Patiño, la candidata a diputada nacional Sandra Pitta y el candidato a legislador…

tras-el-ataque-en-el-acto-del-17-de-octubre,-el-gobierno-de-la-ciudad-protegera-el-memorial-de-las-victimas-del-covid

Tras la vandalización del memorial de las víctimas del coronavirus durante el acto del Día de la Lealtad peronista, la Ciudad anunció que protegerá las piedras colocadas en la base del monumento a Manuel Belgrano.

Días atrás, los diputados nacionales Waldo Wolff y José Luis Patiño, la candidata a diputada nacional Sandra Pitta y el candidato a legislador por la Ciudad, Yamil Santoro, presentaron una medida cautelar ante la Justicia para solicitar la custodia del memorial.

Este viernes, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, informó a la Justicia que se realizará un cerramiento provisorio a fin de intensificar “las medidas de salvaguarda y protección”.

La cautelar solicita que las piedras puestas por todos los ciudadanos en conmemoración a sus víctimas “se conserven, garanticen y resguarden (…) hasta que sean repuestos en el Memorial”.

Durante el día de la Lealtad en Plaza de Mayo pisotearon las piedras y arrancaron fotos de los fallecidos por Covid.

Muzzio, en su presentación, detalla que su Ministerio ya había realizado tareas para proteger las piedras.

Entre estas menciona la colocación de un vallado perimetral móvil, la supervisión por parte del cuerpo de fiscalización del espacio público y tareas de limpieza e iluminación.

La funcionaria observó que con lo ocurrido en la marcha del 17 de octubre, en la que militantes pisotearon las piedras para quitar carteles colocados en el monumento, las medidas para proteger el memorial se vieron “significativamente superadas”.

Acusaciones cruzadas

Momentos después de las difusión de las imágenes que mostraban a militantes vandalizando el memorial, el Gobierno nacional responsabilizó a la Ciudad por el ataque.

El encargado de cargar contra las autoridades porteñas fue Aníbal Fernández: dijo que tenían “el poder de policía” en la zona, en pleno acto por el Día de la Lealtad.

“Cuando hay un gesto de homenaje, me merece respeto y debe ser cuidado”, dijo el ministro de Seguridad de la Nación.

Durante el día de la Lealtad en Plaza de Mayo pisotearon las piedras y arrancaron fotos de los fallecidos por Covid.

Y después le adjudicó al Gobierno porteño la responsabilidad por la protección del memorial erigido al pie del monumento ecuestre de Manuel Belgrano. “Seguramente la Policía de la Ciudad, que es quien tiene la responsabilidad del poder de policía en esos lugares estará investigándolo”, agregó Fernández, en declaraciones a Radio La Red.

La CGT, que convocó la celebración el Día de la Lealtad, repudió los hechos e hizo un acto de desagravio en la Plaza de Mayo.

La central obrera señaló que los actos vandálicos fueron realizados por “sectores minoritarios” y precisó que “nada tienen que ver con el ideario peronista”.

Ese mismo domingo, la oposición no tardó en responder. “Lo que tocan destruyen. No les alcanza con haber postulado la muerte. Tambien el recuerdo de los muertos. Son seres terminales. Les daremos la espalda”, escribió un duro tuit Mónica Frade, Diputada Nacional bonaerense de la Coalición Cívica.

El candidato a diputado por la Capital Federal de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, escribió: “Pisan el recuerdo de nuestros muertos y arrancan sus fotos, igual que sus líderes Alberto Fernández y Cristina Kirchner pisotearon nuestros derechos y libertades. Memoria por los que ya no están. Las piedras son del pueblo”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA