La Reserva Federal va rumbo a disminuir el estímulo, lo que bajaría la inflación

La Reserva Federal va rumbo a comenzar a reducir su programa de compra de bonos y la inflación debería bajar una vez que se alivien las restricciones de la cadena de suministro que empujan los precios al alza, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell. “Estamos en camino de comenzar una reducción gradual de…

la-reserva-federal-va-rumbo-a-disminuir-el-estimulo,-lo-que-bajaria-la-inflacion

La Reserva Federal va rumbo a comenzar a reducir su programa de compra de bonos y la inflación debería bajar una vez que se alivien las restricciones de la cadena de suministro que empujan los precios al alza, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.

“Estamos en camino de comenzar una reducción gradual de nuestras compras de activos que, si la economía evoluciona ampliamente como se espera, se completará a mediados del próximo año”, dijo Powell el viernes durante un panel de discusión en un evento virtual organizado por el banco central de Sudáfrica. “Creo que es hora de reducir el estímulo y no creo que sea hora de aumentar las tasas”.

El gobierno busca anclar al dólar oficial mientras el blue sigue inquieto

 

Es probable que las restricciones y la escasez de la cadena de suministro global que han llevado a una inflación elevada “duren más de lo esperado anteriormente, probablemente hasta bien entrado el próximo año”, dijo Powell, al tiempo que agregó que “sigue siendo el caso más probable” que, a medida que esas restricciones se alivien, “como lo harán eventualmente, la inflación volverá a bajar más cerca de nuestra meta del 2%”.

Se espera que Powell y sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que establece las políticas del banco central de EE.UU., anuncien al final de su próxima reunión de política monetaria del 2 al 3 de noviembre que comenzarán a retirar el programa de compra de bonos implementado el año pasado en los primeros días de la pandemia.

Actualmente, la Fed está adquiriendo US$120.000 millones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas cada mes, y la próxima reducción en el ritmo de compras marcará el primer paso del banco central hacia la salida de las medidas de apoyo monetario implementadas en 2020 para proteger la economía de los efectos del coronavirus.

El mundo tiene la culpa

 

Los inversionistas también esperan cada vez más que los funcionarios de la Fed comiencen a aumentar a mediados del próximo año su tasa de interés de referencia, que actualmente está justo por encima de cero. El cronograma para los aumentos esperados de las tasas se ha adelantado en los mercados monetarios en las últimas semanas en medio de noticias desfavorables sobre la inflación, que está muy por encima del objetivo del 2% del banco central y en medio de las interrupciones de la cadena de suministro global que están impulsando los precios de una amplia gama de bienes y servicios.

Powell dijo que si viera un riesgo serio de que la inflación se mueva persistentemente a niveles más altos, ciertamente usarían sus herramientas para preservar la estabilidad de precios y al mismo tiempo tomar en cuenta las implicaciones para el objetivo de máximo de empleo.

También te puede interesar