Nuevas aperturas: con la procesión a la Virgen de San Nicolás volvieron las manifestaciones de fe masivas

Con la procesión por la festividad de la Virgen del Rosario de San Nicolás que se realizó este fin de semana comenzaron a volver las manifestaciones masivas de fe que continuarán el próximo sábado y domingo con una nueva edición de la peregrinación juvenil a Luján, la convocatoria religiosa más multitudinaria del país.De la mano…

nuevas-aperturas:-con-la-procesion-a-la-virgen-de-san-nicolas-volvieron-las-manifestaciones-de-fe-masivas

Con la procesión por la festividad de la Virgen del Rosario de San Nicolás que se realizó este fin de semana comenzaron a volver las manifestaciones masivas de fe que continuarán el próximo sábado y domingo con una nueva edición de la peregrinación juvenil a Luján, la convocatoria religiosa más multitudinaria del país.

De la mano de un descenso de los contagios de coronavirus, las internaciones y las muertes y de un gobierno que tras el revés en las PASO dispuso con fines electorales ampliar las flexibilizaciones, los diversos cultos –que ya estaban realizando sus oficios dentro de los templos con un aforo del 70%– también se beneficiaron.

Con todo, el criterio no es uniforme en todo el país. En Salta, la tradicional y multitudinaria procesión del Señor y la Virgen del Milagro, que se realiza cada 15 de setiembre, volvió a ser virtual como en 2020. También se dispuso lo mismo para para la peregrinación juvenil a Itatí, que cayó el 18 y 19 de este mes.

Sin embargo, en las manifestaciones que optaron por la presencialidad se buscó respetar los cuidados. Por caso, en la procesión de San Nicolás en “El Campito”, junto a la basílica, se instalaron vallas para separar a los fieles y se dibujaron círculos donde debían estar para que se respetara la distancia social.

El año pasado la peregrinación a Luján fue virtual. Foto Juano Tesone

El empeño de la mayoría de los cultos en la observancia de los cuidados sanitarios choca con el súbito ímpetu aperturista del gobierno, no exento de incoherencia. Por caso, dispuso la semana pasada un aforo del 100% en los espacios cerrados, pero sigue vigente la distancia social de dos metros.

Atrás quedaron los muchos meses en que el Poder Ejecutivo Nacional no permitió la apertura de templos y se originaron fuertes roces con las autoridades religiosas de los diversos cultos, quienes consideraban el quehacer religioso “no solo esencial, sino vital”.

En la misa central de la festividad de la Virgen del Rosario de San Nicolás, el obispo de la región, Hugo Santiago se refirió a la situación epidemiológica. “Quién de nosotros no se ha preguntado qué significado tiene la pandemia. Muchos, seguro, no hemos hecho una lectura correcta”, afirmó “Una cosa segura es que Dios no quiere el mal, por lo tanto, no quiere la pandemia. Y el catecismo responde: Dios no quiere el mal, pero lo permite porque es el único que puede sacar del mal un bien mayor”, señaló. Y preguntó: “¿Cuál es el bien mayor?”.

Observó que la pandemia vino a traer dos rectificaciones. En primer lugar mencionó: “Creo que estábamos gestionando nuestra vida como si fuera nuestra y como si no tuviéramos nadie a quién rendir cuentas. Y la pandemia, a esta concepción errada la rompió en mil pedazos”.

Como segunda rectificación, remarcó que “nos olvidamos de la hoja de ruta, que es el evangelio”. Y advirtió que “fuimos hechos para encontrarnos con el otro, para la común-unión.” En cuanto a esto, señaló: “Lo noble de la humanidad que he encontrado en tiempo de pandemia está vivo. Hay gente que está dando la vida por el bien común”. Y nombró a los médicos y personal de salud a quienes los presentes les dedicaron un aplauso especial.

“Lo noble de la humanidad está vivo”, argumentó el obispo y comentó varios ejemplos de sacerdotes, de personas privadas de su libertad que hicieron labores solidarias, de docentes.

“Cuánta gente trabajando por el bien común. Somos seres sociales”, expresó y añadió: “El gesto del bien común tiene dos características, no es obligatorio, sale del bien común y se hace gratuitamente”.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA