Tras el anuncio de menores restricciones, el Congreso vuelve a la presencialidad

Tras los nuevos anuncios sanitarios de menores restricciones por el Covid, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa ya acordó con la oposición y resolverá la vuelta al funcionamiento presencial pleno. En el Senado, hubo reuniones entre jefes de bloques para avanzar en el mismo sentido. Sólo falta el OK de Cristina Kirchner.”En…

tras-el-anuncio-de-menores-restricciones,-el-congreso-vuelve-a-la-presencialidad

Tras los nuevos anuncios sanitarios de menores restricciones por el Covid, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa ya acordó con la oposición y resolverá la vuelta al funcionamiento presencial pleno. En el Senado, hubo reuniones entre jefes de bloques para avanzar en el mismo sentido. Sólo falta el OK de Cristina Kirchner.

En materia de sesiones, vuelve la presencialidad. En materia de comisiones, las autoridades podrán trabajar virtualmente. Vamos a dar la doble posibilidad en ese caso, obviamente cumpliendo todos los protocolos sanitarios”, confirmó este jueves Massa, en una entre vista radial.

En la tarde del miércoles, el titular de Diputados había encabezado una reunión con el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y sus pares de Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR) y Juan López (Coalición Cívica). Ahí pautaron la vuelta a las sesiones presenciales que Massa formalizará este jueves con la firma de una resolución.

La noticia se enmarca dentro del plan del Gobierno de recuperar la iniciativa y mostrar gestión tras la durísima derrota electoral en las PASO. El impacto interno más sensible fue el cambio de una parte del Gabinete.

Sesionar en pandemia

La primera sesión con sistema remoto de Diputados fue el 13 de mayo de 2020, después de una prueba piloto en la que habían habido numerosas fallas a la hora de votar.

Desde ese entonces, cada 60 días, los presidentes de bloque fueron renovando el protocolo de funcionamiento virtual que mutó a la par del avance de la pandemia, hace más de un año y medio.

Actualmente, ese reglamento establecía la presencialidad como norma, y solo le permitía conectarse virtualmente a aquellos legisladores exceptuados por condiciones de riesgo, de edad, enfermedades pre existentes o imposibilitados de viajar por la falta de vuelos en sus provincias. Pero a partir de ahora, la presencialidad será obligatoria para todos, sin justificaciones.

Uno de los principales debates que Diputados tiene por delante es el del Presupuesto. Esta semana está previsto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tenga una reunión con Massa y el bloque del Frente de Todos.

La semana que viene se espera que Guzmán se reúna con presidentes de bloques de la oposición y autoridades de la comisión de Presupuesto. Recién en octubre empezaría el debate formal en comisiones.

​A la espera de Cristina



Mientras tanto, en el Senado, el titular de la bancada oficialista, José Mayans, se reunió con sus pares del PRO y la UCR: Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff.

La oposición insistió en volver a la presencialidad, aunque aceptaría dejar habilitada la virtualidad para casos de debates en comisiones.

“Se está eliminando el uso de barbijo en la calle. No hay rubro que no tenga a sus trabajadores en forma presencial. ¿Por qué los legisladores vamos a ser la excepción?“, plantean en Juntos por el Cambio.

Sin embargo, no hay fechas confirmadas en la Cámara alta y la decisión final dependerá de la presidenta del Senado: Cristina Fernández de Kirchner.

El miércoles, después de un largo parate por la campaña electoral, los senadores volvieron a tener actividad de comisiones. Empezaron a debatir el proyecto de Ley de Promoción Hidrocarburífera empujado por el presidente Alberto Fernández.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA