Le otorgan a la seguridad vial tratamiento de salud pública

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Salud de la Nación presentaron un ciclo virtual de formación en seguridad vial para equipos del primer nivel de atención de la salud pública. Las capacitaciones constan de cuatro módulos y buscan fortalecer el cuidado de la vida en el tránsito de mujeres y…

le-otorgan-a-la-seguridad-vial-tratamiento-de-salud-publica

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Salud de la Nación presentaron un ciclo virtual de formación en seguridad vial para equipos del primer nivel de atención de la salud pública. Las capacitaciones constan de cuatro módulos y buscan fortalecer el cuidado de la vida en el tránsito de mujeres y personas gestantes, y de niñas y niños en la primera infancia.

La iniciativa es parte del trabajo en conjunto entre el organismo del Ministerio de Transporte y la cartera de Salud, con el foco puesto en entender a la seguridad vial como un tema de salud pública.

El objetivo del ciclo es que los profesionales sanitarios puedan transmitir a la sociedad determinadas prácticas y buenas costumbres respecto de la seguridad vial, para avanzar hacia un cambio de la cultura vial que garantice el derecho de transitar libremente de manera segura, responsable y solidaria.

“En la ANSV tenemos la convicción de que la seguridad vial es un tema eminentemente de salud pública. Los trabajadores sanitarios podrán incorporar herramientas vinculadas a la seguridad vial y así compartir las buenas prácticas del tránsito al resto de la ciudadanía”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Y agregó: “Además de este ciclo de formación, también estamos trabajando conjuntamente en otras políticas públicas que nos ayuden a reducir la siniestralidad vial y lograr cada vez menos muertos y heridos en las calles y rutas argentinas”.

En tanto, desde el Ministerio de Salud, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, indicó: “Las lesiones por accidentes de tránsito constituyen causas de morbilidad y mortalidad tanto en personas gestantes como en niñas y niños, es por esto que resulta muy importante informar a la población en general y a los equipos de salud en particular en medidas de prevención de los mismos, viajes en forma segura, para disminuir la ocurrencia de los mismos”.

Por su parte, la subsecretaria de Integración de los Sistemas, Judit Díaz Bazán, dijo: “Los siniestros viales, además de ser unas de las principales causas de muerte en el mundo, generan un impacto afectivo, emocional, físico y económico. Formar a formadores, acompañar, fortalecer es mejorar el acceso y buscar la equidad y calidad en salud”.

¿Quiénes pueden participar del curso y cómo realizarlo?

El curso de capacitación para equipos del primer nivel de atención de la salud pública está disponible en el sitio web de la ANSV, se pueden desarrollar de manera asincrónica, es decir, sin tiempo establecido para su realización. Es autoasistido con módulos correlativos y con un foro de consultas a disposición de quienes lo realicen.

El ciclo de capacitaciones está destinado a médicos clínicos, pediatras, enfermeros, terapistas y otros profesionales, como por ejemplo educadores para la salud, agentes sanitarios indígenas, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA