El colmo de Apple: se filtra el correo que anuncia sanciones a los que filtren información

En la escena tecnológica, las filtraciones son ambivalentes. Por un lado, promocionan un producto antes de que el mismo haya sido anunciado oficialmente y, generalizando, sin que el fabricante involucrado invierta en campañas de marketing. En muchos casos esas divulgaciones son un dolor de cabeza para empresas que procuran discreción, no sólo sobre sus futuros…

el-colmo-de-apple:-se-filtra-el-correo-que-anuncia-sanciones-a-los-que-filtren-informacion

En la escena tecnológica, las filtraciones son ambivalentes. Por un lado, promocionan un producto antes de que el mismo haya sido anunciado oficialmente y, generalizando, sin que el fabricante involucrado invierta en campañas de marketing. En muchos casos esas divulgaciones son un dolor de cabeza para empresas que procuran discreción, no sólo sobre sus futuros dispositivos sino también en relación a sus planes en general.

Apple es una de las compañías que patalean cuando se filtra información de sus oficinas y plantas de fabricación asociadas. Esta semana somos testigos de esa postura: el CEO de la firma, Tim Cook, envió una carta a los empleados advirtiendo acerca de las consecuencias de divulgar datos privados. Entonces ocurrió lo esperado: ¡el email se filtró!

Leé también

En todo caso, la advertencia de Cook no es un simple tironcito de orejas. Igual que ocurre en otras industrias y sectores, algunos empleados y asociados de los fabricantes venden información a filtradores. En rigor, muchos de los datos anticipados que encontramos en redes sociales provienen de esas fuentes. Por mencionar un ejemplo, antes de la presentación de los iPhone 13 ya estábamos al tanto de muchas de las características que luego se confirmaron en el anuncio oficial de Apple.

El enojo de Cook, filtrado

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para identificar a quienes filtraron información confidencial”, escribió el director ejecutivo de Apple, que ocupa el cargo hace una década. La carta filtrada fue divulgada en el sitio The Verge.

En este caso Cook no hizo referencia a la exposición de información secreta sobre productos de la empresa, sino a los detalles de una reunión de empleados que se celebró la semana pasada. En ese encuentro, el CEO anunció que no exigirá a los empleados que estén vacunados contra el Covid-19 pero que realizará testeos en forma frecuente.

El ejecutivo también manifestó su descontento por la filtración de sus respuestas en el juicio entre Apple y Epic Games, el desarrollador de Fortnite: Battle Royale.

“Quiero que sepas que comparto tu frustración. Estas oportunidades para conectar como equipo son realmente importantes, pero sólo funcionan si podemos confiar en que el contenido permanecerá dentro de Apple. Quiero tranquilizarte que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para identificar a los que filtraron. Como saben, no toleramos la divulgación de información confidencial, ya sea la propiedad intelectual del producto o los detalles de una reunión confidencial. Sabemos que los filtradores constituyen un pequeño número de personas .También sabemos que las personas que filtran información confidencial no pertenecen a Apple”, dijo Cook en su carta, luego filtrada.

Leé también

Siguiendo a Phone Arena, a comienzos de este año Apple pidió a sus socios de fabricación Foxconn y Wistron que realicen pruebas de antecedentes penales a las personas en las líneas de montaje, como si aquella pesquisa sirviera para identificar a aquellos que filtran información y fotografías de los productos antes de los anuncios.

Por otra parte, en 2017 la compañía con sede central en Cupertino, California, había dictado un seminario que llevó un título elocuente: “Detener las fugas: mantener la confidencialidad en Apple”. En la ocasión también ocurrió el colmo: los detalles del encuentro se filtraron.