Coronavirus: la OMS recomendó el tratamiento de anticuerpos monoclonales que usó Donald Trump

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un tercer tratamiento contra el coronavirus. Se llama Regeneron y es un medicamento a base de anticuerpos de síntesis, que podría usarse enfocado en los ancianos y las personas con problemas de inmunodeficiencia.El tratamiento es recomendado para pacientes “con síntomas no severos de covid y con alto…

coronavirus:-la-oms-recomendo-el-tratamiento-de-anticuerpos-monoclonales-que-uso-donald-trump

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un tercer tratamiento contra el coronavirus. Se llama Regeneron y es un medicamento a base de anticuerpos de síntesis, que podría usarse enfocado en los ancianos y las personas con problemas de inmunodeficiencia.

El tratamiento es recomendado para pacientes “con síntomas no severos de covid y con alto riesgo de hospitalización“, como es el caso de los ancianos o los que tienen problemas de inmunodeficiencia (que sufren de cáncer o acaban de sufrir un trasplante, por ejemplo).

El dictamen de los expertos de la OMS fue publicado en la revista medica The BMJ. El entonces presidente estadounidense Donald Trump aceptó este tratamiento aún en fase experimental cuando dio positivo a la covid-19, entre septiembre y octubre de 2020.

El Regeneron es recomendado también para los pacientes que presentan “un cuadro severo o crítico y que son seronegativos, es decir que no han desarrollado su propia respuesta en anticuerpos” a la infección.

Donald Trump aceptó usar el tratamiento entre septiembre y octubre de 2020 cuando estaba en etapa experimental. Foto: AP

“Para todos los otros tipos de pacientes covid-19, es poco probable que los beneficios aportados por ese tratamiento de anticuerpos sean significativos”, explicó The BMJ en su comunicado de prensa.

Creado por la empresa de biotecnología Regeneron, el medicamento es comercializado bajo el nombre Ronapreve por Roche.

Este nuevo tratamiento combina dos anticuerpos (denominados “monoclonales”) fabricados en laboratorio, el casirivimab y el imdevimab. Inyectados vía intravenosa, ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

Dado que el producto tiene un costo elevado y poca disponibilidad, la OMS negocia con Roche una reducción de precios, en especial para países de ingresos bajos y medios.

Una paciente estadounidense es tratada con el medicamento Regeneron. Foto Reuter.

El año pasado se realizó un ensayo, entre el 18 de septiembre y 22 de mayo, con 9.785 personas afectadas con el virus hospitalizadas, donde se reveló que con este tratamiento, además de los cuidados médicos habituales, se redujo el riesgo mortal en una quinta parte entre los pacientes ingresados con coronavirus que no habían generado anticuerpos al virus por sí mismos.

Los investigadores observaron asimismo que ese fármaco no provocó ningún efecto en aquellos que sí habían generado anticuerpos.

Ya durante el 2020 el profesor Stephen Powis, director médico nacional del organismo público sanitario NHS England comentaba sobre los “alentadores resultados” que consiguieron y que sugerían “una nueva opción de tratamiento para ayudar a salvar la vida de algunos pacientes hospitalizados con covid-19″.

Ahora lo recomienda la propia OMS, que ya había sumado previamente la utilización sistemática de corticoides para los pacientes severamente afectados por el virus. Y en julio pasado también recomendó otra clase de medicamentos, los “antagonistas de la interleucina 6” (tocilizumab y sarilumab), además de los corticoides.

Fuente: AFP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA