Covid en la ORT: la primaria de la sede Belgrano vuelve a las clases presenciales este jueves

Este jueves, los estudiantes de primaria de la sede Belgrano de la escuela ORT volverán a las aulas, tras el brote de Covid-19 que afectó a la institución e incluyó 61 contagios; cinco, con la variante Delta. En la noche del domingo 12 de septiembre, las autoridades de la escuela habían comunicado a los padres…

covid-en-la-ort:-la-primaria-de-la-sede-belgrano-vuelve-a-las-clases-presenciales-este-jueves

Este jueves, los estudiantes de primaria de la sede Belgrano de la escuela ORT volverán a las aulas, tras el brote de Covid-19 que afectó a la institución e incluyó 61 contagios; cinco, con la variante Delta.

En la noche del domingo 12 de septiembre, las autoridades de la escuela habían comunicado a los padres que, siguiendo las indicaciones de los ministerios de Salud y de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, todos los alumnos de la primaria tendrían clases virtuales. No así, los de secundaria, que no vieron interrumpida su presencialidad, aunque sí se recortaron algunas actividades fuera del aula.

En la primaria, donde empezó la cadena de contagios, el método de enseñanza a distancia se mantendrá hasta este lunes inclusive. Mientras que, el martes y el miércoles no habrá clases por la festividad judía Sucot (un asueto que se repite año a año) y el jueves los alumnos regresarán al edificio de la calle Montañeses al 2800.

Hasta este domingo, había 35 estudiantes en aislamiento por Covid, según informaron a Clarín desde la ORT. Y el jueves, aún cuando la mayoría vuelva, se mantendrán cuatro burbujas aisladas.

El jueves 23 de septiembre los estudiantes volverán a tener clases presenciales. Foto Federico López Claro

“En total, en la Primaria fueron tres días hábiles con modalidad virtual. Entre los asuetos por el Día del Perdón (15 y 16 de septiembre), por el Día del Profesor (17 de septiembre) y por la fiesta de Sucot (21 y 22 de septiembre) los alumnos y alumnas solo tuvieron tres jornadas con clases a distancia”.

De acuerdo a lo que informaron desde la escuela a Clarín, el Ministerio de Salud de la Ciudad no confirmó a la institución nuevos casos de personas infectadas con Covid en su variante Delta. Hasta la semana pasada, el tope de contagiados había quedado en 61 y de estos, cinco presentaban la variante.

La primera notificación oficial del brote llegó en la víspera de las PASO legislativas, cuando el Instituto Malbrán informó los primeros tres casos de la variante delta, que correspondían a dos nenes de siete años y uno de nueve.

Hasta este domingo, había 35 estudiantes cursando la infección de Covid. Foto Federico López Claro

El Malbrán indicó a través de un comunicado que el estudio de secuenciación se había hecho en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, un grupo creado para estudiar la evolución genética del coronavirus y vigilar qué variantes circulan.

Los PCR positivos de los estudiantes se enviaron al laboratorio del Hospital de Niños. Ahí se hizo un análisis parcial de la proteína Spike, donde el virus se une al receptor celular, y se identificó que había probabilidades muy altas de que se tratara de la Delta. Para completar el estudio, las muestras fueron derivadas al laboratorio del instituto Anlis-Malbrán para su secuenciación completa.

Desde el martes 14 de septiembre, no se ratificaron otros infectados con Delta ni se dieron conclusiones respecto a la investigación epidemiológica. Según indicaron desde el área de Salud a Clarín, la semana pasada y sin detalles mayores, el brote se desprendería de dos cadenas distintas de contagio.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA