En el primer semestre se anotaron menos nacimientos

20 DE Julio 2021 – 01:46 Hubo una disminución del 2,2% en relación con el mismo período de 2020, de acuerdo al Registro Civil de Salta. En 2017 se habían anotado 13.753 bebés, esto es, un 44.70% más. Entre enero y junio de este año se inscribieron 7.605 nacimientos en el Registro Civil de Salta,…

en-el-primer-semestre-se-anotaron-menos-nacimientos

20 DE Julio 2021 – 01:46
Hubo una disminución del 2,2% en relación con el mismo período de 2020, de acuerdo al Registro Civil de Salta. En 2017 se habían anotado 13.753 bebés, esto es, un 44.70% más.

Entre enero y junio de este año se inscribieron 7.605 nacimientos en el Registro Civil de Salta, lo que representa una disminución del 2,2% en relación con el mismo período de 2020, según comunicaron oficialmente. En ese lapso del año pasado se asentaron aproximadamente 7.780 bebés.

En 2017 hubo 13.753 nacimientos inscriptos durante el primer semestre, lo que implica una disminución del 44.70% en los últimos cuatro años.

Las cifras echan por tierra lo que se estimaba en el comienzo del confinamiento estricto por la pandemia, cuando afirmaban que con tantos meses en casa e inactividad se podía producir un “baby boom”.

La directora general del Registro Civil, Verónica Saicha, expresó que “por lo que vemos hay una clara disminución en la cantidad de nacimientos en Salta, es la realidad, no se puede hacer ninguna lectura simplemente que lo que se decía no ocurrió”.

Aunque aclaró que puede suceder que haya nacimientos no inscriptos todavía como hay nacimientos inscriptos fuera de término después de los 40 días, que es el plazo establecido por el Registro Civil, algo que se dio bastante durante la cuarentena por la imposibilidad de trasladarse.

Por ejemplo, una mujer de Güemes que era trasladada en ambulancia al Materno Infantil luego de parir a su bebé era llevada de vuelta por la ambulancia hasta su pueblo sin llegar a concretar el trámite en el Registro. Es que por ley los nacimientos se deben inscribir en el lugar que ocurren, en este caso del ejemplo, correspondería a Capital y no a Güemes.

Saicha recordó que en lo que va de la pandemia hubo por lo menos tres cortes o cierres por contagios de personal de la oficina que funciona en el Materno Infantil, por lo que los trámites debían hacerse en la sede central del Registro Civil en calle Almirante Brown 160. A raíz de esta situación notaron un aumento de inscripciones fuera de término.

La funcionaria provincial recordó que para inscribir a los recién nacidos los padres tienen un plazo de 40 días corridos a partir del nacimiento. Recomendó cumplir con el mismo debido a que pasado ese tiempo se convierte en una inscripción fuera de término que conlleva un trámite con vista a la Fiscalía.

Además, destacó: “Con el DNI comienzan los derechos de ese bebé”.

.