“Del maestro al aprendiz”, el ciclo de talleres creativos que arranca este viernes

20 DE Julio 2021 – 20:50 En la Escuela de Artes y Oficios, la orfebrería y marroquinería darán el puntapié inicial a esta iniciativa que apunta a revalorizar los oficios tradicionales. Ante la poca oferta de puestos de trabajo en el mercado laboral, aprender un oficio podría llegar a ser una buena decisión, ya que puede abrir…

“del-maestro-al-aprendiz”,-el-ciclo-de-talleres-creativos-que-arranca-este-viernes

20 DE Julio 2021 – 20:50
En la Escuela de Artes y Oficios, la orfebrería y marroquinería darán el puntapié inicial a esta iniciativa que apunta a revalorizar los oficios tradicionales.

Ante la poca oferta de puestos de trabajo en el mercado laboral, aprender un oficio podría llegar a ser una buena decisión, ya que puede abrir camino al emprendedurismo y al trabajo independiente. Es por eso que desde el Ente de desarrollo Económico, Formación y Capacitaciones de la Municipalidad de Salta han decidido lanzar el ciclo de talleres creativos “Del maestro al aprendiz”, para dar a conocer los diferentes tipos de oficios que la gente puede aprender y desarrollar.

Roxana Santos Liendro, Coordinadora de Capacitaciones de la Escuela de Artes y Oficios, explicó de qué se trata esta iniciativa abierta al público.

“Es un ciclo de talleres y charlas que apuntan a revalorizar los oficios que ya se van perdiendo en el tiempo y la idea es rescatarlos. Sabemos que en dos horas la gente no va a aprender algo que lleva años de práctica y técnica, pero apuntamos a darle a la gente al menos una introducción a estos oficios y motivarlos a que los lleven a cabo”, indicó.

Este viernes la jornada arrancará a las 10, con la charla sobre el oficio del orfebre a cargo de Horacio Bertero. Luego, a las 14, habrá un taller de orfebrería contemporánea con Eriberto Alfonso Vallejos y Roxana Santos Liendro. Finalmente, a las 16, habrá otro taller sobre marroquinería experimental dirigido por Vallejos.

También se va a llevar adelante una feria que reunirá a 40 emprendedores de diferentes rubros, que van a estar ofreciendo sus productos en el patio y galerías del predio de la Escuela de Artes y Oficios. “Va a haber mucho colorido y muchas cosas para ver, por eso invitamos a los salteños a que se acerquen para conocer el trabajo de estos emprendedores. Vamos a tener puestos gastronómicos, indumentaria, juguetes artesanales, muebles, objetos deco, accesorios, pinturas, obras pequeñas, papelería, trabajos en madera, entre otros”, adelantó Santos Liendro.

Para inscribirse en el ciclo de talleres deberán ingresar a https://entedesarrollosal ta.gob.ar/formacion-y-capacitacion/ y elegir la actividad de la cual desean participar.

Maestros en su oficio

A la hora de hablar sobre los expositores de este viernes, Roxana Santos Liendro indicó que se trata de expertos en su materia y que van a mostrarle a la gente las distintas variantes que pueden desarrollar una vez adentrados en la orfebrería o marroquinería.

“Horacio Bertero es un orfebre muy conocido en Salta y a nivel país también. Su especialidad dentro de la orfebrería es la platería y trabaja piezas tradicionales. Queremos que la gente interesada en este oficio escuche su experiencia y demostraciones. Por ahí muchos no eligen la orfebrería porque requiere mucha técnica, pero este oficio cuenta con muchas ramas que la gente puede explotar”, expresó.

Otro de los disertantes de este viernes es Eriberto Alfonso Vallejos, quien va a estar brindando talleres de orfebrería contemporánea y marroquinería experimental.

“En orfebrería contemporánea yo voy a estar acompañando a Alfonso y en las dos horas que dura el taller la idea es darle la posibilidad a la gente de que fabrique un bracalete o un colgante en las dos horas que vamos a tener. Va a ser muy interasante y por eso pedimos que no se duerman con la inscripción porque es por cupo limitado”, advirtió.

Y agregó: “Alfonso viene de una familia de marroquineros que hacían específicamente botas para polistas. Sin embargo, en el taller de marroquinería experimental él va a hablar de como tuvo que darle una vuelta de rosca al oficio para poder atravesar la pandemia, innovando en la creación de nuevo productos a partir de materiales reciclados. Dejando el mensaje de que si bien estos oficios son tradicionales, se pueden adaptar a la actualidad”.

Talleres hasta septiembre

La coordinadora de Capacitaciones en la Escuela de Artes y Oficios indicó que la idea es que los talleres se realicen dos viernes por mes, en los cuales se irán presentando otros oficios como carpintería, textiles, metalistería, etc.

“Esto va a durar hasta el 24 de septiembre, día en el que vamos a darle una gran cierre con desfile presentando colecciones de ropa a cargo de las personas que estudiaron el oficio de diseño textil. También va a haber otra feria de emprendedores”, concluyó.