La AFIP extendió tres semanas el plazo para pagar el monotributo

Después de idas y vueltas, la AFIP extendió tres semanas el plazo para pagar la cuota del monotributo que vencía este viernes. La nueva fecha para cancelar las obligaciones será a mediados de julio, con el objetivo de que antes se apruebe un nuevo proyecto de ley para mantener los valores de diciembre del año…

la-afip-extendio-tres-semanas-el-plazo-para-pagar-el-monotributo

Después de idas y vueltas, la AFIP extendió tres semanas el plazo para pagar la cuota del monotributo que vencía este viernes. La nueva fecha para cancelar las obligaciones será a mediados de julio, con el objetivo de que antes se apruebe un nuevo proyecto de ley para mantener los valores de diciembre del año pasado y así evitar el incremento del 35% aplicado en junio.

El organismo lo confirmó este miércoles durante la reunión del gabinete económico. “Con el objetivo de garantizar que las y los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que se debate en el parlamento, la AFIP definió prorrogar el vencimiento previsto originalmente para este viernes“, informó el gabinete en un comunicado.

A comienzos de junio, el fisco actualizó las nuevas escalas y categorías, y recategorizó a más de 4 millones de personas. Quienes ya habían pagado en tiempo y forma se encontraron con una deuda por el aumento del 35% en los montos de enero a mayo. Por los fuertes reclamos, el Gobierno dio marcha atrás y envió al Congreso un proyecto de ley.

La iniciativa de Sergio Massa y Máximo Kirchner establece que las escalas del primer semestre del año mantienen los valores de diciembre de 2020. Es decir, sin el aumento retroactivo del 35%. Pero como aún no fue aprobado, sigue vigente la ley actual. Y como la cuota vencía este viernes, el organismo decidió finalmente extenderla hasta mediados de julio.

En ese contexto, la administración federal de ingreso públicas conducida por Mercedes Marcó del Pont indicó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan con dicha modalidad.

La medida se conoció en medio de los fuertes tironeos internos de cara a las elecciones. En el oficialismo, hay preocupación por el impacto de la crisis en los sectores informales, en particular los monotributistas. Y veían con malos ojos que el fisco mantuviera el calendario de pago.

“El proyecto ya tiene dictamen y en la próxima sesión se trata. Estamos sin protocolo porque Juntos por el Cambio no ha firmado el mismo y por eso no podemos convocar a sesión hasta que no firmen, es un tema prioritario para y el resto de los bloques firmaron todos”, señalaron desde la bancada liderada por Máximo Kirchner.

Deuda, carne y créditos

En la reunión de este miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el acuerdo alcanzado con el Club de París, que implicará un “alivio” de US$ 2.000 millones. El funcionario ratificó que se pagarán US$ 430 millones a cuenta del capital en dos cuotas, una el 31 de julio próximo y la otra el 28 de febrero. Y se espera negociar los intereses no abonados antes del 31 de marzo.

A su vez, en el encuentro, se analizó el nuevo plan de producción de carnes tras la apertura de exportaciones de ese producto con un límite del 50% en el volumen y la exclusión de cortes populares. En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que este viernes será la primera reunión del plan ganadero con la meta de cinco millones de toneladas.

Durante la reunión, se confirmó el lanzamiento de dos nuevas líneas de crédito blando con foco en las PyMES en los próximos días, destinadas a los fabricantes de alimentos frescos y a proyectos de sustentabilidad ambiental. De esta manera, habrá activas 19 líneas de fomento con un financiamiento que superará los $ 77.000 millones y tasas que rondan entre el 18 y 25%.

En lo que refiere al REPRO 2, las empresas y trabajadoras y trabajadores independientes de sectores críticos, podrán inscribirse desde el 25 de junio y hasta el 1 de julio para el pago de los salarios complementarios correspondientes al mes de junio.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA