Aerolíneas Argentinas comienza a vacunar y se desactiva el conflicto con los pilotos

La pulseada entre la conducción de Aerolíneas Argentinas y el gremio de los pilotos por la situación sanitaria del personal de la línea aérea estatal terminó siendo zanjada gracias a la intervención del Ministerio de Salud: a partir de este jueves, todo el personal Aerolíneas que no está vacunado contra el Covid-19 tendrá la posibilidad…

aerolineas-argentinas-comienza-a-vacunar-y-se-desactiva-el-conflicto-con-los-pilotos

La pulseada entre la conducción de Aerolíneas Argentinas y el gremio de los pilotos por la situación sanitaria del personal de la línea aérea estatal terminó siendo zanjada gracias a la intervención del Ministerio de Salud: a partir de este jueves, todo el personal Aerolíneas que no está vacunado contra el Covid-19 tendrá la posibilidad de hacerlo puertas adentro de la empresa, en la Terminal C del aeropuerto de Ezeiza.

La primera fase de vacunación serán los empleados que superan los 45 años, a quienes la empresa irá citando por mail, según un comunicado interno difundido este lunes. “En esta primera etapa, según lo comunicado por el Ministerio de Salud de la Nación, comenzará a vacunarse a personal mayor de 45 años que no haya recibido ninguna dosis de las vacunas y que se encuentren por su actividad expuestos a riesgos de contagio en el lugar de trabajo”, dice la comunicación.

El efecto inmediato del anuncio fue la desactivación automática del conflicto que hace más de un mes mantenía la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), encabezada por Pablo Biró, con la empresa. Los pilotos habían dejado de concurrir a los simuladores de vuelo desde el 11 de mayo con el argumento de que pasaban horas encerrados con otras personas sin poder tener distanciamiento social, ventilación y ni siquiera sin poder usar barbijo.


Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, en 2019. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Desde que comenzó esa protesta por parte de APLA, más de 260 pilotos de Aerolíneas (un 20% de la dotación) quedaron “en tierra”, ya que su licencia queda suspendida hasta tanto puedan hacer las horas de simulador requeridas.

Ante esta situación la empresa, que es presidida por Pablo Ceriani, denunció a APLA ante el ministerio de Trabajo. La conducción de Aerolíneas, que políticamente responde al senador nacional y dirigente de La Cámpora Mariano Recalde, argumentó que la de APLA era una “medida directa” y solicitó su levantamiento.

La discusión de los simuladores de vuelo y sus condiciones sanitarias tuvo lugar en plena segunda ola de la pandemia, a mediados de mayo, pero también coincide con la discusión por la paritaria octubre 2020-septiembre 2021, que sigue abierta y por el momento estancada. Desde APLA fueron enfáticos en decir que el reclamo de vacunas no tenía relación con la discusión salarial. 


Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas, junto a Paola Tamburelli, titular de la ANAC. Foto: prensa Aerolíneas Argentinas.

La semana pasada hubo una audiencia de conciliación en el ministerio de Trabajo por el tema de las vacunas, pero sin resultado. Ya había agendada una nueva audiencia para esta semana, pero tras el anuncio de Aerolíneas de este lunes, los propios pilotos dejaron de lado su protesta.

“Se levantan los mandatos de no asistir (…) al simulador de vuelo (…) para todos los pilotos que hayan recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19”, dice un comunicado de APLA difundido este lunes entre sus afiliados.

En Aerolíneas relativizaron que las gestiones para conseguir las vacunas de manera directa, por fuera del plan de vacunación general de la población, haya sido a raíz del conflicto con los pilotos. “En realidad es para todo el personal, no sólo para las tripulaciones”, dijeron voceros de la empresa.


Mariano Recalde: el senador y titular del PJ porteño fue presidente de Aerolíneas entre 2009 y 2015.

El plan de vacunación, en principio, es sólo para los poco más de 12.000 empleados de Aerolíneas. No incluye a los empleados de los distintos aeropuertos del país, en principio, según fuentes del sector aeroportuario. Habría, sí, algunas excepciones: en “tres o cuatro” de los aeropuertos más transitados del interior, donde la planta total no supera las 30 personas, se estaría avanzando también con un plan de vacunación. Pero no se trata de un plan orgánico para todo el personal aeroportuario, al menos por el momento. “Por lo que sabemos hasta ahora, el personal que trabaja en los 33 aeropuertos concesionarios a Aeropuertos Argentina 2000 no será vacunado por fuera del plan nacional del Ministerio de Salud”, agregaron las fuentes.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA