Un Día del Padre agradable: el fin de semana subirán las temperaturas

18 DE Junio 2021 – 14:19 Luego de unos días de frío polar, las máximas subirán y llegarán a los 16 grados.  A partir de mañana comenzarán a subir las temperaturas, luego de unos días con frío polar, con máximas de entre 6 y 7 grados y mínimas de poco más de dos grados sobre…

un-dia-del-padre-agradable:-el-fin-de-semana-subiran-las-temperaturas

18 DE Junio 2021 – 14:19
Luego de unos días de frío polar, las máximas subirán y llegarán a los 16 grados. 

A partir de mañana comenzarán a subir las temperaturas, luego de unos días con frío polar, con máximas de entre 6 y 7 grados y mínimas de poco más de dos grados sobre cero.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional señalaron que este fin de semana va a mejorar la temperatura, con máximas que llegarán a los 16 grados. Teniendo en cuenta que el domingo se celebra el Día del Padre, todo hace suponer que la jornada será mucho más agradable que la de estos últimos días. Habrá menos nubosidad y para el domingo se espera que haya más horas de sol y que esté despejado. El frío seguirá por la mañana y por la noche.

Esta situación se mantendrá hasta el lunes, que es hasta cuando se extiende el pronóstico.

Ayer nevó en Guachipas y esta mañana hubo aguanieve en Campo Quijano. Hoy la máxima fue de 6 a 7 grados con una mínima de 2,5 ºC a las 07.37.

Frío desde la Antártida

El meteorólogo Ignacio Nieva contó que el frío que se han vivido estos días en Salta se deben a una masa de aire frío polar que se originó en el área polar de la Antártida. En este sitio hay noche polar, es decir que el sol no sale durante todo el invierno.

El experto contó que en esa zona hay varias mesetas situadas a 2 mil o 3 mil metros sobre el nivel del mar, en las que no hay ningún tipo de energía y el aire se pone muy frío: “Los días previos, la temperatura allá era de 54 a 56 grados bajo cero”.

Ese aire frío que tenía mucho peso se derramó a los mares adyacentes, donde se calentó un poco, y luego ingresó al territorio nacional con el viento sur. “Si es muy potente y el desplazamiento es rápido, tiene poco tiempo para entibiarse”, explicó Nieva. Por eso, desde el miércoles hay temperaturas máximas de 6 a 7 grados en Salta con varios días nublados.

Nieva contó que hay registros históricos de otras invasiones de frío más fuertes que esta, con máximas que fueron de un par de grados menos: “Me acuerdo de una máxima de cuatro grados al mediodía”.

Según explicó el especialista, hoy terminaría la ola polar y a partir de mañana mejorarán las condiciones: “Mañana puede estar entre los 13 a 14 grados la máxima y saldrá el sol. El domingo será casi similar al sábado, con cielo algo nublado”.

Nieva adelantó que hay muy bajas probabilidades de que nieve en Salta capital. “Ayer hubo nevada en Guachipas. Esta semana lloviznó pero ya no (va a nevar) porque la masa de aire se va a debilitar en las próximas horas”.

“Cuando se abra la nubosidad en las últimas horas de hoy, va a comenzar un proceso de enfriamiento”, relató el experto y adelantó que la madrugada de mañana será muy fría, con mínimas de 0 grados: “La clave está en a qué hora de hoy comienza a despejarse”.