Babylon Berlin, la Alemania encantadora y libertina
Berlín, 1929. La capital alemana permanece -por el momento- ajena al gran crack financiero mundial que cambiaría todo, pero el aroma a totalitarismo que envenenaría esa parte del mundo poco después, ya se hacía sentir. Una ciudad que respira libertad en todas sus formas, como cruel preludio de lo que vendría luego de la mano…

Berlín, 1929. La capital alemana permanece -por el momento- ajena al gran crack financiero mundial que cambiaría todo, pero el aroma a totalitarismo que envenenaría esa parte del mundo poco después, ya se hacía sentir.
Una ciudad que respira libertad en todas sus formas, como cruel preludio de lo que vendría luego de la mano del nacionalsocialismo. La primera temporada de “Babylon Berlin”, que llega tardíamente a nuestra región (se estrenó en 2017) al canal Europa Europa el jueves 11 de marzo a las 22, es una de esas perlitas que se pueden encontrar aún en la televisión por cable.
Aclamada por la crítica, está basada en la saga de novelas escritas por Volker Kutscher y entre sus méritos ostenta el de ser la serie más cara jamás realizada en otro idioma distinto al inglés: tuvo un presupuesto de más de 40 millones de euros, de los cuales 6 millones se dedicaron tan solo al vestuario de más de 400 actores y 8 mil extras.
El comienzo del ocaso
Su primera parte refleja el primer libro de la saga, “Sombras de Berlín” (Der nasse Fisch) situada en la capital de la República de Weimar, una Berlín en donde la vanguardia creativa y el hedonismo conviven con la extrema pobreza mientras que la mujer emancipada, lucha por abrirse paso en una sociedad que se tambalea al borde de un cambio político inminente.
A lo largo de sus 8 episodios, esta gran producción alemana sigue la historia de Gereon Rath (Volker Bruch), un comisario de Colonia que es trasladado a la Unidad Antivicio de Berlín para investigar una red de producción de cine pornográfico controlada por la mafia.
Poco a poco descubre que ese negocio no es más que una excusa para encubrir otros asuntos de mucha mayor gravedad con importantes ramificaciones políticas que le llevan a un callejón extremadamente peligroso donde se encuentra en juego incluso la seguridad de la nación.
En sus investigaciones, el camino de Gereon se cruza con el de Charlotte “Lotte” Ritter (Liv Lisa Fries), una joven secretaria muy astuta y ambiciosa que aspira a convertirse en la primera detective mujer de la Policía. “Babylon Berlin” cuenta con tres temporadas y una cuarta que está por empezarse a filmar. Recibió el premio Ondas en España, el Bambi en Alemania, entre muchos otros galardones alrededor del mundo.