Coronavirus: Los laboratorios públicos procesan unas 600 muestras por día

27 DE Septiembre 2020 – 02:19 Afirman que no hay saturación en el análisis de los casos sospechosos. En Salta hay tranquilidad en el sentido de que no se llegó al punto en que la cantidad de muestras de posibles casos de COVID-19 que se toman por día exceda a la infraestructura que existe para…

Coronavirus: Los laboratorios públicos  procesan unas 600 muestras  por día

27 DE Septiembre 2020 – 02:19
Afirman que no hay saturación en el análisis de los casos sospechosos.

En Salta hay tranquilidad en el sentido de que no se llegó al punto en que la cantidad de muestras de posibles casos de COVID-19 que se toman por día exceda a la infraestructura que existe para procesarlas en una jornada, según aseguró a este diario el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, Francisco García Campos.

Detalló que entre los cuatros laboratorios del sistema público provincial que hasta ahora están disponibles pueden procesar unas 600 muestras de pacientes sospechosos por día. A ello se debe sumar el aporte de los cuatro laboratorios privados que existen en la capital salteña, que realizan, señaló, la mitad de los testeos de esta ciudad.

Todos los laboratorios públicos y privados notifican sus resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y esa es la información que reporta todos los días el Ministerio de Salud de Salta.

“Hasta ahora fue bastante regular en cuanto a que se analiza lo que llega, no están sobrepasados los laboratorios, hemos estabilizado el flujo que había”, afirmó García Campos.

“Hay un muy buen stock de reactivos y descartables, o sea que no tendría que suceder nada raro”, dijo el especialista.

Francisco García Campos especificó además que el hospital Señor del Milagro, que tiene el laboratorio de referencia en la provincia para COVID-19, procesa entre 200 a 300 muestras por día; el nosocomio Papa Francisco, alrededor de 100; el Oñativia, 100 y el Laboratorio de Enfermedades de Orán analiza unas 60 muestras por día.

Dos sistemas

Los laboratorios de los hospitales del Milagro y Oñativia procesan las muestras con los aparatos termocicladores y mediante el sistema de PCR.

En el Papa Francisco y en el laboratorio de Orán se utilizan los denominados Neokit, de fabricación nacional y con alta efectividad en sus resultados, que no precisan de un termociclador.

Ese sistema argentino se va a empezar a utilizar en la brevedad, de acuerdo a lo que anticipó García Campos en el hospital Materno Infantil y en el San Bernardo.

En los dos sistemas las muestras que se toman son a través de hisopados nasofaringeos.

Test más rápidos

El Gobierno de la Provincia incorporará nuevos test que revolucionarán las detecciones de la enfermedad de coronavirus en las campañas que se hacen en las barriadas.

Son dispositivos que permiten procesar una muestra de nasofaringe en 20 minutos, con un costo más económico que los de PCR y gran precisión.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, los presentó el miércoles pasado y el mismo día el Gobierno provincial dispuso su compra.

“La ventaja es que en el terreno se va a saber con un hisopado nasofaringeo los positivos para tomar las decisiones correspondientes”, dijo el jefe de Epidemiología de Salta.

“Me interesó mucho desde el punto de vista de la vigilancia para los lugares muy alejados de los centros sanitarios”, destacó.

Además, estas pruebas es que no requieren ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *