“Me siento honrada, le dediqué mi vida a este deporte” 

2 DE Agosto 2020 – 00:17 Rossanna Ferretti será protagonista de un cambio histórico al ser la primera mujer en llegar a la presidencia de la Asociación Salteña de Tenis, entidad fundada en 1973.  La Asociación Salteña de Tenis (AST) se prepara para un cambio histórico a nivel dirigencial. Si bien todavía no hay una…

“Me siento honrada, le dediqué mi vida a este deporte” 

2 DE Agosto 2020 – 00:17
Rossanna Ferretti será protagonista de un cambio histórico al ser la primera mujer en llegar a la presidencia de la Asociación Salteña de Tenis, entidad fundada en 1973. 

La Asociación Salteña de Tenis (AST) se prepara para un cambio histórico a nivel dirigencial. Si bien todavía no hay una fecha definida para la asamblea en la que se renovarán autoridades, si está definido que la próxima persona que estará al frente de la entidad será Rossanna Ferretti (54), sucediendo a Estanislao Villanueva, quien lideró la entidad entre 2018 y este año. 

Por primera vez desde su organización la AST será presidida por una mujer, que tiene una rica historia en el tenis salteño, con un recorrido que comenzó a los 6 años, que sigue vigente hoy jugando a nivel seniors y dando clases, su mayor pasión entre los diferentes oficios que adquirió en su vida. 

Ferretti habló con El Tribuno sobre este nuevo desafío que se concretará oficialmente en las próximas semanas. Para llegar a este punto supo superar varios obstáculos como la fiebre reumática que la alejó de la actividad cuando apenas tenía 15 años. Pudo volver a jugar y a vivir esta pasión que hoy la coloca en un nuevo rol. 

¿Cómo se conformó la lista que la dejará al frente de la Asociación Salteña de Tenis?

En realidad es el mismo equipo que venimos trabajando desde hace un par de años. Esto no tiene que ver con la persona en si o con mi nombre en particular. Esto es nada más un cambio de roles en los papeles de las mismas personas, pero con el mismo proyecto. 

Se trata de un cambio histórico porque será la primera mujer al frente de la AST…

Eso es lo más llamativo de todo esto. Yo estoy contenta porque cuento con el apoyo de mi club, el Sporting, y también de este gran grupo humano que tenemos en la comisión directiva de la AST. Tenemos un proyecto que ya hemos puesto en funcionamiento hace un par de años y ahora somos un poco más ambiciosos. Queremos otros proyectos más grandes y más a largo plazo. Somos partidarios de la alternancia, para nosotros es sanísimo que un presidente cumpla su ciclo y asuma otro.

¿Considera este cambio un paso adelante en la búsqueda de igualdad de géneros en el deporte?

Creo en la igualdad de oportunidades para personas que estén capacitadas y preparadas académica y moralmente para ocupar cualquier espacio.

¿Cómo se llevan a cabo estos proyectos en tiempos donde la pandemia de coronavirus hace casi difícil el desarrollo de actividades?

Este tema de la pandemia tiene sus enormes contras y tiene algunos poquitos pro, que son los que estamos aprovechando. Trabajando sobre proyectos más estructurales con respecto al desarrollo, en relación a los profesores de tenis y sobre programas que podamos establecer con la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Como que esto nos está dando tiempo para este tipo de proyectos, de otra manera a esta altura del año estaríamos locos con los torneos, con el ranking. Si podemos encontrarle alguna veta positiva a esto es que tenemos tiempo de trabajar sobre estos proyectos que en otros tiempos no lo habríamos tenido. 

¿Qué proyectos se van a establecer durante su gestión?

Uno de los proyectos es la jerarquización de los profesores de tenis, también llevar el tenis a las escuelas y otro pilar fundamental es trabajar mancomunadamente con la AAT por el desarrollo de las categoría sub-10 y sub-8, que son nuestros niños. En estos últimos dos años se han afiliado muchos clubes. La asociación es trabajar por y para los clubes afiliados. Hoy son más de doce clubes, somos una asociación para todos tanto en la capital como en el interior. 

Más allá del apoyo que tiene, ¿cómo se siente individualmente ante este nuevo desafío?

Yo me siento absolutamente honrada, le dediqué mi vida a este deporte. Tengo 54 años, juego al tenis desde los 6, soy profesora de tenis. A esta altura buscamos brindar la poca o mucha experiencia que uno tiene en pos del deporte que uno ama, básicamente es eso. Con mucho amor y con mucho compromiso. En el grupo que tenemos de trabajo te puedo asegurar que todos sentimos y pensamos igual.

¿Cómo se desarrolló su pasión por el tenis?

Jugaban mis hermanos y mi mamá también. Lo veía en aquel momento al profesor Benito, que ya falleció, dando clases hasta que me compraron una raqueta. Al principio no me dejaban, era muy chiquita, no me dejaban viajar. Después se hizo un Nacional acá en Salta del que todavía tengo un recorte de diario El Tribuno del año 77. Yo tenía 11 años, me dieron un wild-card (invitación) para que lo juegue y quedé tercera a nivel nacional. Ahí es cuando me comenzaron a mirar un poco más en serio en mi familia. Hace muchos años que doy clases y sigo jugando. Te digo que tengo varias profesiones y la que más me gusta en el mundo es enseñar tenis. 

¿Cuál es su mayor deseo para este tiempo?

Mi mayor deseo es que salgamos los más indemne de todo esto, a nivel emocional, económico y deportivo. Creo que el deporte nos salva la vida y hay mucha gente que vive de esto. Que todo esto pase pronto, después los proyectos se van a ir dando solos. Soy una convencida de que toda crisis trae una oportunidad, eso me decía mi abuela. Me gustaría que salgan adelante los clubes, que están pasando un momento muy complicado. Que el deporte resurja con tanta fuerza que les permita a los clubes también resurgir. 

¿El tenis salteño puede tener a alguno de sus representante jugando en los circuitos más relevantes a nivel mundial?

Tenemos gente muy valiosa que puede capacitar perfectamente a jugadores. Nuestro problema no es nuestra calidad de jugadores ni nuestra calidad de entrenadores, nuestro problema es la distancia con Buenos Aires. Tenemos grandes jugadores, si el sistema nos vuelve a ayudar creo que vamos a tener una camada de tenistas muy buena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *