Granos con precio a fijar y cobro garantizado: el nuevo contrato que implementaría Matba-Rofex

La entrega de granos sin fijar el precio venía creciendo porque a los productores que venden les reduce el costo de almacenamiento sin perder flexibilidad para definir el valor de la mercadería y a los acopios, industrias y exportadores les asegura stocks de abastecimiento. Pero las cesaciones de pagos que el año pasado protagonizaron la…

Granos con precio a fijar y cobro garantizado: el nuevo contrato que implementaría Matba-Rofex

La entrega de granos sin fijar el precio venía creciendo porque a los productores que venden les reduce el costo de almacenamiento sin perder flexibilidad para definir el valor de la mercadería y a los acopios, industrias y exportadores les asegura stocks de abastecimiento. Pero las cesaciones de pagos que el año pasado protagonizaron la agroexportadora Vicentin y otras empresas del comercio agrícola obligaron a barajar de nuevo.

En ese marco, el mercado unificado Matba-Rofex tiene casi listo para lanzar una modalidad de contrato que mantiene la condición de “precio a fijar”, pero le suma una garantía de cobro. Y se lo presentará este vienes al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

Mirá también

Sería una alternativa para comercializar el grano bajo la modalidad a fijar, en la que se respalda el cobro a través de una garantía colocada por el comprador. Además, luego se fijaría tomando como parámetro las cotizaciones en el término en lugar del mercado físico”, explicaron analistas de mercado.

Precisaron que este tipo de negocio se formaliza “cuando el vendedor entrega la mercadería y cuenta con un plazo de tiempo, estipulado en el contrato realizado, para ponerle precio cuando le sea conveniente. Al mismo tiempo, el comprador se asegura la originación del grano, más allá de su valor al momento de cerrar la operación”.

Entre los operadores la posibilidad genera expectativa, aunque con cierta cautela. “Toda herramienta que asegure transparencia en el mercado es elogiable”, dijo Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Granos. Pero advirtió que “como todo proyecto que da garantías, tiene costos. La pregunta es quién va a pagarlos”.

Mirá también

Rivara consideró que “el éxito de la iniciativa va a depender de los costos”. Pero en principio lo ve como una opción válida “sobre todo en épocas de default de empresas de gran envergadura, como Vicentín, que han generado incertidumbre y alerta al sistema granario, donde la palabra ha sido siempre una columna vertebral en la que se sustenta el negocio”.

En relación al sector exportador, Rivara estima que “hay cuatro o cinco empresas que tienen la garantía que le da su nombre, pero los exportadores menos conocido probablemente deban apelar a esta garantía, abonando su costo”. Y destacó que “lo importante es no caer en el efecto no deseado de la concentración”.

Fernando Rivara, presidente de la Federación Argentina de Acopiadores de Granos.

En lo que hace al mercado interno, Rivara cree que el proyecto es “más tentador y tiene mayores posibilidades de sumar volumen entre los compradores de insumos, especialmente avícolas y molinos de trigo”.

En ese sentido, el directivo pronosticó que “quien quiera tomar estas posiciones se va a ver obligado a modificar su management financiero. En el mercado interno, ya sea en el consumo de maíz o trigo, es común hablar de 30 días para la cancelación pero rige cierta informalidad convenida. Esta herramienta obliga a una mayor rigurosidad. Porque el interno es un mercado que está acostumbrado a la flexibilidad en las negociaciones de plazos. Con esta operatoria no va a ser posible. Al aplicar esta herramienta, el consumero deberá pagar el costo financiero de los 25 días de demora”.

Mirá también

Los directivos de Matb-Rofex esperan contar con el aval del ministro de Agricultura, que se ha manifestado a favor de los mecanismos que permitan mantener el valor de la producción, por caso en una reciente entrevista con Clarín, en la cual recomendó el instrumento del llamado dólar link y estimó que “a medida que se use generará confianza, como ha sucedido con los mercados de futuros y opciones agrícolas”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA