Google Chromecast: qué es, cómo funciona y cuál es su precio en Argentina

Tal vez escuchaste hablar del Google Chromecast, o te lo recomendó un amigo o lo viste publicado en las páginas de las cadenas de electrodomésticos y en los grupos de ventas online, con cientos de preguntas y respuestas sobre sus funciones, usabilidad y modelos disponibles. Además de unos cuantos elogios.Es que desde su primer lanzamiento,…

Google Chromecast: qué es, cómo funciona y cuál es su precio en Argentina

Tal vez escuchaste hablar del Google Chromecast, o te lo recomendó un amigo o lo viste publicado en las páginas de las cadenas de electrodomésticos y en los grupos de ventas online, con cientos de preguntas y respuestas sobre sus funciones, usabilidad y modelos disponibles. Además de unos cuantos elogios.

Es que desde su primer lanzamiento, en 2013, este pequeño aparatito llamado Chromecast es la estrella de Google y se posicionó como uno de los productos más exitosos en la historia de la empresa.

Pero antes de tomar la decisión de comprarlo es importante saber qué es, cómo funciona y cuál es el precio en la Argentina del Google Chromecast.

El Chromecast es un dispositivo eficaz y económico.

Qué es el Google Chromecast

El Google Chromecast es un dispositivo externo de reproducción multimedia que convierte un televisor normal -desde un LCD hasta los más viejos- en un Smart TV, esos equipos inteligentes con tecnología ultramoderna que permiten acceder a aplicaciones, juegos, música, realizar videoconferencias o interactuar en las redes sociales entre otras tantas funciones.

Con el Google Chromecast, los contenidos de streaming se envían al televisor desde un celular, una tablet o una laptop y se pueden ver series y películas de Netflix -siempre que se tenga una cuenta registrada- escuchar canciones desde plataformas como Spotify, navegar por sitios web y jugar videojuegos desde el móvil, pero en pantalla gigante.

También, duplicar en la tele el escritorio de la computadora para trabajar más cómodo y hasta usarla como pizarra para reproducir presentaciones de PowerPoint. Y lo mejor: es compatible tanto con smartphones y tablets Android, Iphones y iPads, equipos portátiles con Windows y Mac y Chromebooks.

El Chromecast se conecta a una entrada HDMI de la TV.

Cómo funciona el dispositivo

Una de las claves del éxito mundial del Google Chromecast es su funcionamiento sencillo e intuitivo, tanto para configurarlo como para usarlo. Se conecta al televisor, se lo vincula a la red Wi-Fi de la casa, se descarga una aplicación y se envía al televisor el contenido que se desea ver. Además, está listo para utilizarse en cualquier momento porque permanece siempre encendido, y consume muy poca energía cuando no se lo utiliza.

Los pasos para configurarlo son los siguientes:

  • 1. Conectar la ficha del Chromecast en la ranura de uno de los puertos HDMI del televisor, el extremo del cable USB al dispositivo y el de la fuente de alimentación a un enchufe de electricidad.
  • 2. Descargar la app Google Home en el smartphone o el dispositivo móvil que se vaya a utilizar como “control remoto”, que deberá estar en la misma red Wi-Fi que el Chromecast (no será necesario conectarlo en los demás dispositivos de la casa si todos están en la misma red).
  • 3. Entonces habrá que elegir la red Wi-Fi que se utilizará. En el móvil aparecerá la lista de todas las detectadas y una vez seleccionada la que corresponda, habrá que escribir la contraseña. Los datos se le enviarán al Chromecast para configurarlo.
  • 4. Iniciar sesión en la cuenta de Google y activar el Bluetooth. Pulsar en el perfil del usuario, luego “Añadir y gestionar”, “Configurar” y finalmente “Configurar dispositivo nuevo”. A partir de este punto, la aplicación guiará los pasos a seguir.

Cuando el dispositivo ya se encuentre configurado, sólo habrá que entrar a cualquier aplicación compatible con Chromecast (Netflix, HBO, Spotify, YouTube, Facebook, Google Chrome, lo son entre muchísimas otras) y pulsar el botón “enviar” para que el contenido deseado se reproduzca en la pantalla grande.

Angry Birds, proyectado desde el celular vía Chromecast. (Google Play).

Pero las funciones del Chromecast son muchas más y es interesante conocer algunas de ellas. Por empezar, se lo puede utilizar desde el teléfono o la computadora en simultáneo con otra actividad que se esté realizando en el dispositivo electrónico. Además, utilizando la app Local Cast, se puede enviar un contenido al televisor y elegir que el audio se escuche desde el smartphone o la laptop y usar auriculares. Esto permite ver la imagen en la pantalla grande sin molestar a otros con el sonido.

También resulta muy práctico cuando hay que realizar una presentación en un aula o una sala de conferencias donde usualmente se debe contar con un cable HDMI y una computadora. En el caso del Google Chromecast, se conecta directamente al proyector, se configura el Wi-Fi del lugar, se abre la aplicación de la presentación en Chrome y se selecciona la opción “enviar pantalla”. Y otra característica que tiene el dispositivo es que cuando está inactivo proyecta fotos y datos por default. Esa pantalla llamada “modo ambiente” se puede personalizar desde la app Google Home configurando, por ejemplo, imágenes desde Google Fotos con información sobre ellas, un álbum con fotos familiares, contenidos de Facebook o incluir datos útiles como la hora, la temperatura, etc.

Chromecast sorprendió en 2015 con sus colores.

Cuál es el precio del Chromecast en Argentina

Aunque en algunas páginas de compra y venta online de nuestro país aún es posible conseguir el Chromecast 2 -o de Segunda Generación-, su precio casi no varía del modelo siguiente, el Chromecast 3.

Pequeño, sobrio y con una mejor resolución de video que su antecesor (15% más rápido, con 1080 p a 60 fotogramas por segundo), las virtudes del Chromecast 3 parecen suficiente para quienes simplemente buscan modernizar su viejo televisor. Cuesta cerca de 6.000 pesos y hay que estar atento a las cadenas de electrodomésticos que suelen hacer ofertas.

También está el Chromecast 4K -o Ultra-, la opción premium. La mayoría de sus funciones es similar al Chromecast normal, pero se suman un rendimiento algo más rápido, adaptador Ethernet para poder conectarlo a Internet por cable y soporta streaming de video HDR 4K. El precio: entre $ 13.000 y $ 15.000.

Filtración. Sabrina, la nueva versión que lanzará Google.

Por estos días, además, se informó que Google estaría preparando para este año el lanzamiento oficial de un nuevo modelo que sería el sucesor del Chromecast Ultra. Conocido por ahora bajo el nombre clave de Sabrina, al parecer tendría un diseño más ovalado, soportaría también contenido 4K y contaría con dos características mucho más atractivas -y competitivas- que sus generaciones anteriores: control remoto propio con un micrófono para poder dar ciertas órdenes al asistente de Google y sistema Android TV con miles de aplicaciones y servicios más, similares a los que poseen los smartphones, directamente en el televisor. Aunque aún no se sabe el precio, se estima que en los Estados Unidos rondará los 80 dólares.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA