Aunque cada día más gente paga por escuchar música en Spotify, la empresa quintuplicó su rojo y perdió 356 millones de euros

Spotify registró pérdidas netas de 356 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, una crecida quíntuple de sus números rojos respecto del mismo periodo del año anterior, según las cuentas publicadas por la empresa este miércoles. La compañía sueca de producción y distribución de música y podcasts en streaming dio a conocer los…

Aunque cada día más gente paga por escuchar música en Spotify, la empresa quintuplicó su rojo y perdió 356 millones de euros

Spotify registró pérdidas netas de 356 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, una crecida quíntuple de sus números rojos respecto del mismo periodo del año anterior, según las cuentas publicadas por la empresa este miércoles.

La compañía sueca de producción y distribución de música y podcasts en streaming dio a conocer los números. A pesar de que los ingresos crecieron un 13% hasta alcanzar los 1.889 millones de euros, los costos asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que tienen que pagar a artistas y discográficas, se elevaron un 14.4%, hasta 1.410 millones de euros.

Del total de la facturación, 1.758 millones de euros se correspondieron con las cantidades abonadas por los usuarios con suscripciones premium, un 17% más, mientras que los otros 131 millones de euros procedieron de la publicidad ofrecida a los usuarios que usan gratuitamente la aplicación, un 21% menos.

Spotify parece tener altos costos, asociados a venta y marketing: alcanzaron los 248 millones de euros, un 24% más, al tiempo que la partida de investigación y desarrollo repuntó un 76,8%, hasta 267 millones de euros. Los gastos generales y administrativos bajaron, eso sí, un 52,3%, hasta 131 millones de euros.

La plataforma no pasa su mejor momento. (DPA)

Menos márgenes en pandemia

Se da un fenómeno curioso con Spotify, y es que la mayoría de los servicios de suscripción se vieron favorecidos por la pandemia del coronavirus​. Más gente recluida en sus casas implica, en parte, más estados de conexión permanente a Internet y sus servicios asociados.

De hecho, el número de usuarios activos entre abril y junio se situó en 299 millones, un 29% más que en el mismo periodo del año pasado. De esa cifra, 138 millones de usuarios eran de suscripciones pagas, mientras que 170 millones usaron la aplicación de forma gratuita.

Sin embargo, a pesar de que los usuarios de Spotify crecieron, la firma vio empeorar sus márgenes durante el trimestre. Mientras que el resultado operativo fue negativo en tres millones en el segundo trimestre de 2019, durante el segundo trimestre de este año fue negativo en 167 millones.

La firma aseguró que el consumo de audio en su plataforma ha recuperado los niveles registrados antes de que surgiera la pandemia del Covid-19, con la excepción de Latinoamérica, donde todavía se encuentra un 6% por debajo.

Spotify en números, según el reporte

El informe, al que tuvo acceso Clarín, analiza los resultados del “Q2” (segundo trimestre) y concluye que el negocio durante este período funcionó “bien”, porque lo pone en el contexto de la “continua incertidumbre generada por la pandemia”. Y resalta el “rápido crecimiento de América Latina” en relación a otros mercados.

Acá, algunos de los principales números.

  • Usuarios activos mensuales: 299M (↑29% a comparación del año anterior). América Latina comprende el 22% del total de los usuarios activos mensuales a nivel mundial

  • Suscriptores: 138M (↑27% a comparación del año anterior). América Latina comprende el 21% del total de los suscriptores Premium a nivel global

  • Margen bruto: 25.4%

  • ARPU (promedio de ingresos por usuario): €4.41 (9% por debajo en comparación del año anterior)

  • Pérdida operativa de €166M

  • Disponible en 92 mercados

  • 60M de canciones y 1.5M de podcasts

Video + podcast, la nueva incorporación

Una función nueva. (DPA)

Hace una semana, y en línea con darle una lavada de cara a las funciones de la aplicación, Spotify sumó la posibilidad de sumar video a los podcasts. Esta nueva función permite a los usuarios, tanto los de la versión gratuita como los de pago, ver el contenido de video de un primer grupo seleccionado de creadores de podcasts.

A diferencia de YouTube, donde solo los suscriptores de pago pueden escuchar el contenido de video de YouTube en segundo plano mientras hacen otras cosas en su dispositivo, Spotify asegura que en la plataforma podrán moverse sin problemas entre la versión de video y el audio.

Al realizar múltiples tareas, el contenido de audio continuará reproduciéndose en segundo plano, incluso si usamos otras aplicaciones o si bloqueamos el teléfono. Los podcasts de video son compatibles tanto en la aplicación de escritorio como en la app móvil.

Muchos podcasts ya tienen una opción de video, pero hasta ahora, Spotify no ofrecía ninguna forma para esta parte de imagen se pudiera ver en la plataforma. Los creadores de podcasts distribuirían su podcast de audio en Spotify y otros servicios de distribución, pero seguían publicando sus videos en YouTube.

Una jugada para intentar renovar una plataforma exitosa y ya conocida.

Con información de DPA y La Vanguardia

PJB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA