10 aplicaciones útiles para controlar la salud desde el celular

Fáciles de usar, multifuncionales e interactivas, las aplicaciones ya son un fenómeno en el universo de los dispositivos móviles. Lideran las de redes sociales y juegos, pero las aplicaciones de salud también encontraron su receta del éxito.Según datos de la consultora estadounidense IQVIA, especializada en industrias combinadas de tecnología, salud e investigación clínica, en 2018…

10 aplicaciones útiles para controlar la salud desde el celular

Fáciles de usar, multifuncionales e interactivas, las aplicaciones ya son un fenómeno en el universo de los dispositivos móviles. Lideran las de redes sociales y juegos, pero las aplicaciones de salud también encontraron su receta del éxito.

Según datos de la consultora estadounidense IQVIA, especializada en industrias combinadas de tecnología, salud e investigación clínica, en 2018 las apps de salud ya sumaban 318.000 -el doble que en 2015, y se agregan cerca de 200 cada día, lo que indicaría que en la actualidad una oferta de más de 400.000, ya sea en Google Play, Apple Store, o en ambas plataformas de descarga.

Las aplicaciones para controlar la salud desde el celular están orientadas a ofrecer contenidos prácticos y sencillos para mantener hábitos de vida saludables. Y la mayoría funciona con sensores de alta tecnología que miden y almacenan el comportamiento de nuestro cuerpo. Y con la información que cada usuario le va cargando de acuerdo al tema específico. Pero si algo atractivo poseen, además, es que empoderan a los pacientes, quienes ahora pueden llevar un registro periódico de su estado de salud y contar con información mucho más precisa y productiva para compartir en las consultas médicas.

La siguiente es una lista de 10 aplicaciones útiles para controlar la salud desde el celular. Todas tienen su versión gratuita en español y están disponibles para Android y para iOS.

1) CALM

Relajarse, meditar y dormir mejor. Es decir, ideal para quienes viven en constante estado de ansiedad. Desarrollada por Michael Acton Smith, -el mismo que creó en 2007 el exitoso juego infantil Moshi Monsters- esta aplicación ya fue descargada más de 40 millones de veces y elegida “Mejor del año” por Apple, en 2017.

Nació enfocada en la meditación y la técnica de relajación mindfulness -aunque sin un discurso excesivamente místico-, y con los años se extendió a otros temas vinculados con el bienestar, como lograr un sueño más reparador y hasta curar el insomnio.

Ofrece cientos de sesiones guiadas de meditación que duran de tres a 25 minutos, con temáticas centradas en el estrés, romper hábitos, trabajar la autoestima y muchas más.

Una aplicación ideal para meditar, dormir bien y relajarse.

2) RUNKEEPER

Muy útil para seguir planes específicos de ejercicios, recopilar estadísticas y optimizar la performance de corredores y ciclistas. Esta App de salud que fue lanzada en 2008 sigue entre las favoritas, con más de 50 millones de descargas en todo el mundo.

Pensada para armar desde una rutina simple para bajar de peso hasta la rigurosa preparación para correr una maratón: mide la duración de los recorridos, la frecuencia cardíaca, el ritmo, la distancia, las calorías consumidas y hasta aporta información meteorológica y de altimetría (evaluación del terreno elegido).

Además, un coach virtual “se ofrece” a acompañar al deportista con instrucciones durante el trayecto y también se puede interactuar en las redes sociales, compartiendo los objetivos en Twitter y Facebook.

RunKeeper es una de las más usadas en el mundo para correr.

3) GROWIN

Una excelente opción para promover conductas saludables en los niños. Avalada por la Asociación Española de Pediatría (APE), recoge los datos relacionados con el crecimiento (altura, peso, masa corporal, perímetro abdominal) para controlar la evolución de los chicos desde que nacen hasta los 18 años.

En función de los hábitos familiares, Growin aporta recomendaciones, pautas y consejos personalizados de alimentación, nutrición y ejercicios físicos cotidianos. Además, permite compartir la info con el pediatra para realizar alguna consulta puntual.

El objetivo más estricto de la App es alertar sobre la probabilidad de sobrepeso u obesidad infantil o juvenil, una problemática que afecta también a los argentinos, donde según un estudio realizado entre 2012 y 2017 por el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), un tercio de los niños empieza primer grado excedido de peso, y la mitad presenta sobrepeso u obesidad al terminar el ciclo escolar.

Growin, ideal para el cuidado en la salud de los niños.

4) FABULOUS

¿Quién no desea cambiar alguna conducta y no sabe por dónde empezar? Falta de concentración, desorden para encarar una actividad física. Esta aplicación parte de la idea de que los hábitos de las personas exitosas se pueden construir en 24 días, y con esa premisa abre una puerta a la motivación y propone una solución integral para promover rutinas y mantenerlas todo el año.

Si una persona desea, por ejemplo, bajar de peso, Fabulous le recordará diariamente la necesidad de hacer ejercicios, tomar agua y comer sano en los horarios planteados por el usuario como “más críticos”. Luego de responder algunas preguntas sobre conductas cotidianas, aparece el primero de cinco desafíos: simplemente beber agua al levantarse, por 3 días. Y así se irán desbloqueando los siguientes retos, como un método de adaptación a hábitos saludables.

La App Fabulous nos ayuda a mejorar nuestros hábitos.

5) MEDISAFE

Existen unas cuantas aplicaciones específicas para recordar el horario en el que hay que tomar una medicación. Pero ésta, además de poseer una interfaz sencilla y fácil de usar, encierra una historia de vida: surgió por la experiencia de dos hermanos cuyo padre diabético sufrió una emergencia al inyectarse la insulina dos veces.

Para el tratamiento de enfermedades crónicas -pero también para no saltearse ni un simple antibiótico-, funciona como una “alarma” a través de notificaciones que llegan al teléfono con un sonido similar al de pastillas agitadas en un frasco. Se pueden configurar días, horarios y establecer un período de vigencia para cada medicamento, y también tiene un recordatorio para cuando llegue el momento de pedir una nueva receta.

Y, claro, entre sus funciones está la de sincronizarla con los pastilleros de algún familiar en caso de necesitarse un mayor control de la toma.

Para el control de enfermedades crónicas y los horarios de las pastillas y estudios.

6) PERIOD TRACKER

Muy atractiva visualmente, la traducción de esta App es algo así como “Rastreador de período”. Y de eso se trata: permite tener un seguimiento del calendario menstrual y alertar “cuando está por venir”.

Súper práctica -sobre todo para las adolescentes-, aporta estadísticas personales y cuenta con un anotador virtual de síntomas. A quienes toman pastillas anticonceptivas, además, les recuerda hacerlo todos los días, e indica las fechas de ovulación a quienes buscan, o no, quedar embarazadas.

La información que registra esta App para controlar la salud sexual y reproductiva puede ayudar también a detectar -y en muchos casos prevenir-, afecciones vinculadas con miomas o posibles problemas de infertilidad.

Para controlar la ovulación, ideal para adolescentes y jóvenes.

7) MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS.OFFLINE

Si bien hay cientos de aplicaciones que enseñan cómo colaborar en caso de una emergencia (aliviar un dolor ante un esguince o quemadura, pero también actuar ante una situación límite como una hemorragia o una asfixia), esta propuesta es bastante completa y tiene la ventaja de que se puede consultar offline, es decir, aun cuando no se cuente con Internet en el momento de necesitarla.

“Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer”, es su premisa, y sin duda puede resultar muy útil para aprender maniobras que tal vez un día sirvan para salvar una vida.

Con un lenguaje sencillo acompañado de ilustraciones y un menú interactivo que facilita la búsqueda, ofrece desde información paso a paso hasta recomendaciones y procedimientos para reaccionar sin demoras.

La app funciona también offline. Ideal para socorrer.

8) SOCIAL DIABETES

Esta aplicación ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2 de forma fácil e intuitiva. Para recordar, por ejemplo, el menú ingerido en el día, registrar cuánta insulina se requirió y medir el nivel de glucosa posterior. Posee un listado de 11.000 alimentos con todas sus propiedades y permite un monitoreo médico remoto en tiempo real.

Reconocida desde hace años por las Naciones Unidas y otras organizaciones mundiales, sigue siendo líder en su clase: en 2020 volvió a ocupar los primeros lugares en el Ranking de Apps de la Fundación española iSYS -dedicada a la investigación y difusión de conocimientos sobre el buen uso de la salud digital,- por su alto índice de valoración de confianza, utilidad e interés popular.

Desde el celular podemos también controlar la diabetes.

9) SmarTACC

Enfocada en facilitar el acceso a comidas sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), esta aplicación de salud desarrollada por alumnos de la Escuela Media ORT contiene una buena cantidad de recetas sin gluten -con formato escrito y audiovisual- y permite una búsqueda sencilla tanto por tipo de menú como por ingredientes.

Además, los usuarios pueden sugerir sus propias recetas para compartirlas con la comunidad. Súper práctica, posee también una guía con geolocalización de dietéticas y almacenes que venden productos aptos para celíacos y un listado de restaurantes que ofrecen menú especial sin TACC.

Creada por estudiantes de la escuela ORT. Todo sin TACC.

10) 5K RUNNER

Especial para novatos en la actividad física, aquellos que no pueden ni alcanzar el colectivo, esta aplicación propone pasar de cero entrenamiento a correr cinco kilómetros -el primer desafío para un atleta-, en ocho semana.

Cuenta con un “entrenador personal” que estimula al usuario y le indica cuándo caminar, correr, calentar, enfriar, descansar. Y los pasos que le restan para cumplir el objetivo de máxima: los 5K.

Registra un historial de progresos y otorga medallas a medida que se obtienen logros, que además se pueden compartir en Facebook o Twitter para recibir el aliento virtual de amigos y familiares.

5K Runner. Ideal para los que empiezan con la gimnasia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA