Deuda: el FMI y el Banco Mundial pidieron gestos a los acreedores para acordar

La directora general del FMI, Kristalina Georgieva,​ y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, coincidieron ayer en hacer un pedido a los acreedores privados de la Argentina a seguir negociando. Las declaraciones de los organismos se produjeron en el sentido de que ambos buscan que la reestructuración de la deuda argentina sea en el…

Deuda: el FMI y el Banco Mundial pidieron gestos a los acreedores para acordar

La directora general del FMI, Kristalina Georgieva,​ y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, coincidieron ayer en hacer un pedido a los acreedores privados de la Argentina a seguir negociando. Las declaraciones de los organismos se produjeron en el sentido de que ambos buscan que la reestructuración de la deuda argentina sea en el marco de un proceso ordenado en medio de la pandemia por el Covid. Fueron un día después de que Argentina enmendara la oferta ante la SEC (Comisión de Valores de Nueva York) y el mismo día en que los comités Ad Hoc y Tenedores del Canje.

Georgieva ayer señaló ayer que “los acreedores privados tienen que ver este como un momento de acción, ver cómo los acreedores y el país pueden unirse. Y eso es lo que tenemos que buscar: la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa. El Banco Mundial y nosotros, haremos nuestra parte por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración de la deuda”, dijo la titular del organismo multilateral de crédito.

Georgieva realizó esas declaraciones en el marco de la conferencia ministerial de alto nivel “Enfrentando a la crisis del COVID-19″, organizada por Arabia Saudita.

El FMI dijo el martes que que la nueva oferta presentada por el Gobierno argentino a los tenedores de bonos bajo legislación extranjera “ha sido un paso importante en el proceso de la reestructuración de la deuda con los acreedores privados”. Así lo hizo saber el vocero del FMI, Gerry Rice, quién sostuvo que “la oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados”. El funcionario del organismo multilateral se pronunció a favor de “que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible, y establezca las base para un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro”.

Mirá también

Ayer, por su parte, fue el turno de Malpass. “Los acreedores privados del sector público también deben involucrarse”.

Además de los organismos multilaterales de crédito, miembros del G-20 también apoyaron a la Argentina en la negociación. Fueron México y Arabia Saudita, y de manera informal lo hizo también Francia. “En algunos países existe la necesidad de un proceso de reestructuración ordenado y sostenible de la deuda soberana, con la participación de acreedores del sector privado. Un ejemplo de esto es el caso de Argentina, por el cual alentamos a los tenedores privados de la deuda a considerar la iniciativa de Argentina de una manera positiva”, dijo el ministro de Economía de Arabia Saudita. “Coincido enfáticamente con Mohammed respecto al caso de Argentina”, complementó Georgieva.

También Arturo Herrera Gutiérrez, ministro de Economía de México, sumó su voz de apoyo durante la reunión ministerial: “Me uno tanto a Mohammed como a Kristalina, deseando un rápido y sensible acuerdo entre Argentina y sus acreedores”.

Según pudo saber Clarín, en los diálogos cerrados que hubo, Francia también mostró su respaldo a través de su ministro, Bruno Le Maire.

Mirá también

Por su parte, el ministro Guzmán sostuvo que “si hay un país que conoce lo nocivo que son los descalces de moneda es Argentina”.

“Estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para reestructurar la deuda en moneda extranjera luego de un sendero de endeudamiento a partir de 2016 que terminó mal”, afirmó. “La Argentina no busca innovar, busca resolver sus problemas, pero lo que no va a hacer, ciertamente, es innovar en una dirección que es negativa. Vamos adherir a lo que hoy es el estándar adoptado por los mercados financieros”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *