Solo el 29% de los árboles de las plazas son nativos

18 DE Octubre 2019 – 02:26 Primeros datos del censo que está llevando adelante la Municipalidad. La Municipalidad continúa con el censo de árboles en la ciudad de Salta y los primeros datos dan cuenta de la cantidad de especies nativas que hay en plazas y parques, platabandas y veredas. Los datos parciales indican que…

Solo el 29% de los árboles de  las plazas son nativos

18 DE Octubre 2019 – 02:26
Primeros datos del censo que está llevando adelante la Municipalidad.

La Municipalidad continúa con el censo de árboles en la ciudad de Salta y los primeros datos dan cuenta de la cantidad de especies nativas que hay en plazas y parques, platabandas y veredas. Los datos parciales indican que en plazas y parques solo el 29,1% son especies nativas, el 20,2 % se encuentra en veredas y el 52,6 %, en platabandas.

Teniendo en cuenta este aspecto, la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental Sustentable está llevando a cabo un intenso trabajo de forestación con especies nativas para revertir los números y lograr favorecer la flora y fauna local.

Otro de los datos que se van obteniendo, a medida que avanza el censo forestal, es el relacionado al estado fitosanitario de los forestales relevados hasta el momento.

Es así, que el 82% de los árboles ubicados en veredas se encuentran sanos, mientras que el 86% de los forestales en parques y plazas se encuentran en buen estado y en platabandas el 89% es saludable.

Mientras, que los porcentajes restantes corresponden a árboles secos que precisan ser retirados y reemplazados.

La Municipalidad recuerda que siempre es preferible y recomendable plantar especies nativas como ceibo, algarrobo, guayacán, jacarandá y lapacho, debido a que se adaptarán al suelo y el clima, y favorecerán la fauna local.

Cabe destacar que el informe se llevó a cabo sobre 10.489 árboles censados hasta el 11 de octubre, fecha de corte para realizar un estudio preliminar. No obstante, el relevamiento continúa.

Para informarse sobre las especies recomendadas para el arbolado urbano, los vecinos deberán ingresar al siguiente link: https://bit.ly/32pGMsJ

Plantación de árboles

El municipio informó que desde que empezó esta gestión, a fines de 2015, se llevan colocados más de 13 mil árboles en plazas, platabandas, parques, veredas y espacios verdes. Los trabajos de forestación contemplaron la colocación de especies aptas para el espacio donde fueron plan tados.