Piden estar atentos por los alacranes

17 DE Octubre 2019 – 02:23 Hasta ahora no hubo casos de personas picadas. Recomiendan eliminar cucarachas. Con la llegada de los primeros calores y las lluvias, algunos alacranes empiezan a aparecer en los hogares de los salteños. Hasta ahora, en el área de Bienestar Animal de la Municipalidad capitalina no recibieron denuncias por alacranes,…

Piden estar atentos por los alacranes

17 DE Octubre 2019 – 02:23
Hasta ahora no hubo casos de personas picadas. Recomiendan eliminar cucarachas.

Con la llegada de los primeros calores y las lluvias, algunos alacranes empiezan a aparecer en los hogares de los salteños. Hasta ahora, en el área de Bienestar Animal de la Municipalidad capitalina no recibieron denuncias por alacranes, pero desde el organismo recomendaron estar atentos.

También desde el Ministerio de Salud de la Provincia señalaron que, hasta el momento, no hubo casos de personas picadas por alacranes.

En diálogo con este diario, David Ferri, subsecretario de Bienestar Animal de la Municipalidad, contó que “con los calores y las primeras lluvias pueden surgir”.

El tema es que las cucarachas, principal alimento de los alacranes, no deben perderse de vista. “Hay que controlar las cucarachas. Si hay muchas en el domicilio, puede pasar que aparezcan más alacranes. Ellos se alimentan de eso”.

Otra de las medidas recomendadas es la fumigación de la vivienda. “Al ser arácnidos, hay que fumigar la casa. Lo adecuado es capturarlos y llevarlos a Lavalle 542 -Bienestar Animal- para hacer un análisis del arácnido y determinar si es venenoso o no”.

Las fumigaciones en el hogar son otras de las medidas que se deben tomar. Lo recomendable es hacerlo cada siete días hasta que desaparezcan y luego cada 21 para controlar.

Características de los alacranes

Los alacranes se encuentran en lugares húmedos y oscuros. Su principal fuente de alimentos son las cucarachas.

En caso de ser picado, en primer lugar, hay que aplicar frío en la zona de la picadura para retardar la absorción del veneno. El siguiente paso es acudir inmediatamente al centro de salud, puesto sanitario u hospital más cercano.

Si se atrapa al alacrán, no hay que destruirlo. Hay que llevarlo en buen estado para poder analizarlo.