No hay avance con el reclamo de los centros de diálisis

17 DE Octubre 2019 – 02:23 El Gobierno recibió a miembros de Cepridiasa, pero no se anunció nada respecto de la actualización del precio que se paga por cada práctica. Miembros de la Asociación de Centros Privados de Diálisis (Cepridiasa) mantuvieron ayer una reunión con funcionarios provinciales, pero no hubo novedades respecto de un aumento…

No hay avance con el reclamo de los centros de diálisis

17 DE Octubre 2019 – 02:23
El Gobierno recibió a miembros de Cepridiasa, pero no se anunció nada respecto de la actualización del precio que se paga por cada práctica.

Miembros de la Asociación de Centros Privados de Diálisis (Cepridiasa) mantuvieron ayer una reunión con funcionarios provinciales, pero no hubo novedades respecto de un aumento en el valor de las prácticas y la deuda que reclaman los médicos.

A principios de semana, desde Cepridiasa denunciaron que el Ministerio de Salud de la Provincia tiene con ellos una deuda que ronda los 27 millones de pesos. Esa deuda se acumuló entre los pacientes que les mandan desde Salud y las personas que son del programa nacional Incluir Salud (ex-Profe), que antes lo manejaba Nación y ahora es la Provincia la que lleva adelante las gestiones de este grupo.

El tema es que en el medio quedó una abultada deuda de 2017, momento en que la Provincia no tenía nada que ver con el ex-Profe y por lo tanto no quieren pagarla. Sobre este punto se refirió ayer el ministro de Salud, Roque Mascarello, en diálogo con Radio Salta.

“Respecto de la deuda con Incluir, es de hace dos años, por lo que la responsabilidad es de la Nación no nuestra. Nosotros asumimos, por pedido del gobernador, el pago en la cápita de dos meses (de pacientes de Incluir) con recursos propios, esperando que lleguen los recursos de Nación”, dijo.

El funcionario salió al cruce de Cepridiasa y de los reclamos que hacía el sector por las deudas. “Me parece que hay otra cuestión en el medio, y creo que lo que buscan es mejorar el valor de la sesión de diálisis, pero dicen una cosa que no es. Vamos a buscar mejorarlo, pero el contexto es difícil. Encima vienen a reclamar una deuda que es de Nación”, reseñó.

Actualmente los socios de Cepridiasa cobran 3.450 pesos por cada una de las sesiones de diálisis, pero -según un documento que se conoció días pasados- quieren percibir 4.500 pesos por cada sesión.

Desde la Provincia emitieron un parte de prensa donde no dan muchas certezas y señalan que “el secretario de Gestión Administrativa, Mario Salim, recibió a los representantes de la entidad privada, para avanzar en el análisis integral de la adecuación del convenio que vincula a las partes, para equiparar los valores diferenciados de prestaciones y la metodología de pago de las mismas”.

Por otro lado, señalaron que intimaron a Salud de la Nación para que pague a la entidad la deuda de 2017.