Más potentes y portátiles, llegan los nuevos parlantes inalámbricos para el celular

Los parlantes inalámbricos lograron fortalecer su vínculo con el público a través de modelos portátiles, con un sonido consistente y un alto grado de innovación. El nuevo hito en este rubro es la conexión True Wireles Stereo (TWS), que permite vincular dos canales independientes a través de Bluetooth, generando una sensación envolvente y libre de interferencias. Además,…

Más potentes y portátiles, llegan los nuevos parlantes inalámbricos para el celular

Los parlantes inalámbricos lograron fortalecer su vínculo con el público a través de modelos portátiles, con un sonido consistente y un alto grado de innovación. El nuevo hito en este rubro es la conexión True Wireles Stereo (TWS), que permite vincular dos canales independientes a través de Bluetooth, generando una sensación envolvente y libre de interferencias. Además, sus baterías internas disponen de mayor autonomía, son más livianos y recargan rápidamente.

Hay algunas marcas que ofrecen dos bafles sin cable ya combinados y otras, los venden individualmente y es posible ir sumando nuevas unidades a la red acústica. La clave para que suenen en simultáneo (como los auriculares AirPods de Apple) es que compartan marca y modelo. Los más económicos arrancan en $ 2.000 y el techo toca en los $ 12.000.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“La principal ventaja de la tecnología de vinculación entre pares, conocida como TWS es la omnidireccionalidad. Es decir, son unidades que mediante un sonido 360° consiguen que la música fluya de una punta a la otra del ambiente. También está la opción de utilizar cada parlante manera separada, para que dos personas diferentes, disfruten de cada producto de forma independiente”, sostuvo Gonzalo Esposito, Territory Manager de Klip Xtreme y Xtech.

Klip Xtreme: Zound360
Juego de parlantes TWS, tiempo de reproducción de 12 hs, 24w de potencia RMS. Micrófono incorporado en la unidad para conversaciones con manos libres. Cada uno tiene una batería de 2400mAh.
$ 11.000

En lugar de los equipos grandes y pesados que son indicados para animar una fiesta o escuchar en espacios abiertos, el que busque una experiencia más íntima, puede apuntar a los equipos llamados unibody (pequeños y macizos) que en muchos casos, son resistentes al polvo y las salpicaduras.

Sony SRS-XB30
se pueden enlazar hasta 10 equipos y sincronizar la música y las luces gracias al modo “Wireless Party Chain
la función Extra Bass, que incrementa los bajos de manera notable. Tiene dos parlantes de 48 mm y en el medio, un woofer de radiador pasivo para mejorar los sonidos graves.
$ 12.000 cada uno.

Para vincularlos los bafles entre sí, en la mayoría de los casos, disponen de un botón que realiza el enlace en forma automática. Además, cada canal incluye una tecla de encendido y una serie de controles para adelantar, retroceder o pausar la canción desde cualquiera de los dos extremos.

Logitech UE WONDERBOOM 2
Con 2,6 horas de carga, ofrece unas 13 horas de sonido. Viene con un ecualizador, incorporado y preajustado, puede sumergirse en el agua hasta un metro durante 30 minutos. Resiste caídas de hasta 1,5 metros de altura.
$ 6.500 cada uno

La principal ventaja de estos parlantes TWS es que es factible extender la capacidad sonora a otros ambientes de la casa o la oficina. Al conectarlo con un SmartTV, la información se transmite de manera separada a los canales izquierdo y derecho, obteniendo un sonido estéreo ampliado y envolvente, como en las salas de cine.

Panacom SP 3102F
Medida del parlante: 8″. Con radio FM, entrada para micrófono, 10W potencia de salida. Batería de litio: 1500mAh
$ 2.180

Esta conexión inalámbrica está diseñada para que el origen (celular o tableta) del sonido funcione, como máximo, a una distancia de entre 12 o 20 metros. Cuanto uno más se aleja del receptor, la pérdida de calidad o la interpolación será cada vez mayor, hasta perder la señal por completo.

Thonet & Vander Frei Chai TWS
Potencia de 16 watts RMS (8 + 8). La caja acústica posee dos Woofer full-range de 2 pulgadas, fabricado con lignina de caña. Con dos radiadores pasivos de 2″ para mejorar los sonidos bajos originados en el interior del bafle.
$ 4.000 cada uno

Para saber si el producto está a la altura de las expectativas, lo mejor es probarlos antes de tomar una decisión. Para escuchar música a tope, es crucial que el sonido no sature cuando se aumente el volumen. Para una sintonía estándar, habrá que recurrir a un modelo que transmita fielmente los agudos y sonidos medios. Para fanáticos de los bajos, se recomienda un equipo que ofrezca un ecualizador regulable.

Los parlantes son ideales para utilizar en el interior. Gentileza Klip Xtreme.

En cuanto a lo técnico, hay muchas formas de expresar la potencia, aunque la medida de mayor consenso es la que se expresa en vatios RMS reales. En la letra chica, la regla indica que a mayor potencia, mayor señal de sonido, o lo que es igual, un sonido más alto. Eso sí, una potencia mayor no implica necesariamente una mejor calidad sonora.

En cambio, lo que si tiene una gran influencia en el resultado final es el tamaño de los drivers o emisores de sonido. Lo ideal es que tenga al menos uno para cada rango de frecuencias (bajas, medias y altas). 

En cuanto a la potencia en bruto, está directamente relacionada con el tamaño del parlante. Por cuestiones puramente físicas, un bafle de 1,5 pulgadas no puede ofrecer la misma nitidez y potencia sonora que uno 3 veces más pequeño.

En comparación con otras tecnologías de transferencia de datos como USB o Wi-Fi, Bluetooth se especializa en el traspaso a corta distancia

La autonomía es uno de los valores del estos bafles. En este sentido, cuanto mayor es la batería, más horas se podrá escuchar sin llevarlos hasta un enchufe pero también, el parlante será más pesado. El rango varía de las 2 a las 15 horas. Esta duración fue calculada con un nivel de sonido medio. A medida que sube el volumen, aumenta el consumo.

“Dispositivos como estos cuentan con baterías de iones de litio, que han revolucionado el mundo de la tecnología, alimentando teléfonos móviles, tablets o computadoras portátiles. Este tipo de baterías son muy utilizadas por lo liviano de sus componentes, su gran resistencia y capacidad de almacenar energía, así como el alto rendimiento en uso prolongado”, señala Maximiliano Hernández, regional manager Cono Sur en Logitech.

Una conexión para el corto alcance

En comparación con otras tecnologías de transferencia de datos como USB o Wi-Fi, Bluetooth se especializa en el traspaso a corta distancia, así como en el establecimiento de conexiones sencillas y de bajo consumo. Para que un dispositivo digital sea compatible con esta norma, debe contar con un software adecuado para controlar la transferencia de datos, así como con un chip que dispone de una unidad transmisora y otra receptora y que esté integrada en el hardware.

De acuerdo al alcance y la potencia de transmisión, se distinguen 4 tipos. La Clase 1, tiene un rango de conectividad de hasta 100 metros y una potencia de 100 megavatios (mW) y se utiliza en computadoras portátiles. La Clase 2, tiene una conectividad de hasta 20 metros y una potencia de 2.5 mW y se utiliza con adaptadores. La Clase 3, alcanza hasta 1 metro, tiene una potencia de 1mW y es para los móviles. Mientras que la Clase 4, con un rango máximo de 50 centímetros y una potencia de 0.5 mW.