El Samec presta un promedio de tres atenciones por hora

18 DE Agosto 2019 – 01:01 La Dirección de Emergencias cumplió 32 años al servicio de los vecinos. Esta área clave también realiza 30 traslados aéreos mensuales. La Dirección de Emergencias Samec conmemoró su 32§ aniversario con la presencia del personal, directivos, funcionarios provinciales, representantes de organismos de primera respuesta y de las fuerzas de…

El Samec presta un promedio de tres atenciones por hora

18 DE Agosto 2019 – 01:01
La Dirección de Emergencias cumplió 32 años al servicio de los vecinos. Esta área clave también realiza 30 traslados aéreos mensuales.

La Dirección de Emergencias Samec conmemoró su 32§ aniversario con la presencia del personal, directivos, funcionarios provinciales, representantes de organismos de primera respuesta y de las fuerzas de seguridad.

El Samec brinda un promedio de 2.400 respuestas prehospitalarias por mes, 5 coberturas diarias de eventos con puestos médicos de avanzada y puestos sanitarios y 30 traslados aéreos mensuales. Además, cuenta con 7 instructores de emergencias reconocidos a nivel nacional.

Durante el acto se destacó la labor del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes, que tiene como misión básica dar la primera respuesta ante una emergencia, brindando los primeros auxilios a personas que los requieren mientras son trasladadas al establecimiento de salud pertinente.

Asimismo, se encarga de los traslados de alto riesgo entre instituciones de distinta complejidad y de la cobertura sanitaria en acontecimientos de concurrencia masiva, eventos deportivos, culturales y religiosos, entre otras intervenciones.

También se resaltó la constante capacitación del personal, para optimizar el servicio extramuros que se presta. Durante el acto hicieron entrega de reconocimientos al personal en servicio y a quienes pertenecieron al organismo.

Nueva casa

Próximamente se realizará el traslado de la central de la institución al nuevo edificio en avenida Arenales, en inmediaciones del Hospital Público Materno Infantil.

La obra ocupa una superficie de 2.000 m2 y representa una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

El Samec cuenta además con subsedes ubicadas en los barrios Castañares, Lavalle, Intersindical, El Manjón, Solidaridad, Santa Lucía, Palermo, Villa Palacios, expeaje de Aunor y Villa San Lorenzo.

Entre todos

“Quiero agradecerles a todos los que nos acompañan durante las situaciones de emergencia que nos tocan atravesar (organismos de seguridad y rescatistas). Lo mejor de todo esto es que trabajamos en conjunto para la gente que más lo necesita”, afirmó la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz.

Por su parte, el titular del Samec, Mario Palacios, también agradeció a todos los organismos de seguridad y rescate que a diario los ayudan en cada una de las intervenciones. “La tarea en el Samec es exigente y estresante. Es por eso que necesitamos de la ayuda de todos”, afirmó.

Más adelante aseguró que los profesionales de esta institución tienen que estar bien preparados. “Sabemos que lo que hagamos los primeros minutos después de un desastre será muy importante porque nos ayudará a salvar vidas”, concluyó.