Durante la primer quincena de agosto, la canasta básica subió 1,9% en CABA

Mientras se espera que la inflación de agosto tenga un piso de 5%, por efecto de la megadevaluación, el precio de 38 artículos de la “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1,98% solamente en la primer quincena del mes en curso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con la entidad…

Durante la primer quincena de agosto, la canasta básica subió 1,9% en CABA

Mientras se espera que la inflación de agosto tenga un piso de 5%, por efecto de la megadevaluación, el precio de 38 artículos de la “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1,98% solamente en la primer quincena del mes en curso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con la entidad Consumidores Libres, desde el 1 de enero la suma acumulada es del 31,77%. El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. En la primer quincena de agosto de 2018, el aumento de esta canasta básica había sido del 2,16% y el acumulado desde el 1 de enero al 15 de agosto de 2018 fue del 20,61%, muy por debajo de este año.

Entre los productos que más se remarcaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los primeros quince días que tomaron el inicio de la devaluación, el kilo de cebolla subió nada menos que un 64%; seguido por el kilo de banana, con el 11%; y el agua sin gas Villavicencio (litro y medio), 6,92%. En cuanto a las remarcaciones acumuladas en el año, la cebolla también está el frente con el 87%; la picada común, 59%; y en tercer término, las salchichas PatyViena (seis unidades), 58,75%.

Asimismo, fuentes calificadas de los hipermercados señalaron a BAE Negocios que los vinos Peñaflor subieron 10% la semana pasada; Nestlé, entre 15% y 20%, al igual que la firma Dulcor. En tanto, la marca de fernet Branca aumentó 20%; Establecimiento Las Marías, entre 10 y 15%; y las lamparitas Osram, por encima del 30 por ciento.

Polino afirmó que “en los últimos años se ha dolarizado prácticamente toda la economía”, en relación el aumento desmedido de la divisa tras las resultados de las elecciones primarias. “Los precios van a continuar aumentando”, remarcó el titular de Consumidores Libres.

El consumo masivo tendrá derrumbes en los próximos meses y peligran empleos

A su vez, Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la cámara hipermercadista ASU, advirtió que no debería haber fuertes remarcaciones de precios esta semana en la canasta de alimentos. “Con números en rojo hace más de un año, no hay lugar para ningún tipo de especulación en ese sentido”, señaló, aunque todo hace pensar que la realidad marcará otra cosa. Desde ASU, Vasco Martínez apuntó que la rebaja del IVA “puede ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes (por mañana)”.

BAE Negocios adelantó el pasado martes la catarata de aumentos que se notarían en las góndolas. La presidenta de la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, Yolanda Durán, ya había marcado subas desde el viernes previo a las elecciones, de 15% en yerba mate CBcé; 14% en aguas Danone y 10% en el azúcar Dominó, entre los aumentos más fuertes.

Sin dudas, la devaluación violenta y la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de la población harán caer aún más el consumo masivo en el mes de agosto, septiembre y con altas probabilidades de que el escenario negativo se mantenga durante todo el 2019.


Ver más productos


Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano



Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte



¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?


Ver más productos