Los Torino viven su gran fiesta nacional

18 DE Agosto 2019 – 01:01 El evento que se realiza en Alta Gracia conmemora la gran carrera de la Misión Argentina que lideró Fangio en 1969. Las 84 horas de Nürburgring se viven a pleno en Alta Gracia desde el jueves. Se trata de la fiesta más grande de los Torino que conmemora los…

Los Torino viven su gran fiesta nacional

18 DE Agosto 2019 – 01:01
El evento que se realiza en Alta Gracia conmemora la gran carrera de la Misión Argentina que lideró Fangio en 1969.

Las 84 horas de Nürburgring se viven a pleno en Alta Gracia desde el jueves. Se trata de la fiesta más grande de los Torino que conmemora los 50 años de la hazaña que logró la marca del “Toro” en la carrera más larga de la historia, en agosto de 1959.

La proeza que encabezó Juan Manuel Fangio como director de equipo y Oreste Berta como jefe de mecánica es recordada con un megaevento en la provincia de Córdoba, que contó con una marea de Torino. 

Casi 500 coches de la clásica fabricación de Renault dijeron presente en los festejos que ayer se vivieron en La Fortaleza, la casa de Oreste Berta, allí donde se fabricaron los vehículos que hicieron historia en tierras alemanas y que sigue siendo todo un símbolo para el automovilismo nacional. 

Y no faltaron modelos, ni colores, desde los del año 1967 hasta los últimos producidos en 1981, las cupés tradicionales de dos y de cuatro puertas, de diferentes partes de país. 



Salta también metió sus representantes en esta gran movida, a través del club Sangre Torinera Salta.

Las actividades comenzaron el jueves con proyecciones de películas que hacen referencia a la gran gesta del automovilismo nacional, continuaron el viernes con la llegada de los Torino de distintos puntos del país, más el reconocimiento por parte del Gobierno cordobés a Oreste Berta, el personaje central de estos festejos. 

La caravana continuó ayer con una gran feria en la que los fanáticos podía conseguir de todo, hasta repuestos, y los libros de la Misión Argentina.

Sin dudas que la presencia de Oscar Franco y Alberto “Larry” Rodríguez Larreta, dos de los tres pilotos que condujeron el Torino Nº3 que logró cruzar la meta (finalizó cuarto por una penalización), le dio otro toque especial al evento, como así también la de Oscar Fangio, uno de los hijos de Juan Manuel, que condujo el Torino Nº 1 junto con los ya desaparecidos Luis Di Palma y Carmelo Galbato. Y si de personajes ilustres se trata, también estuvo presente el humorista Luis Landriscina, quien fue nombrado como el padrino de la fiesta.



Con Oreste Berta en el medio de los festejos y una ronda de cuentos de Landriscina, los fanáticos que llegaron desde distintos provincias interactuaron entre sí y disfrutaron de la exposición estática de los autos. También fueron exhibidos los tres Torino de la epopeya, todo dentro de la propia Fortaleza, en la que se montó una especie de anfiteatro para albergar a más de mil personas.

La fiesta finalizará hoy, desde las 11 y hasta las 13 (televisará la TV Pública), con la caravana que transitará la pista que tiene Berta detrás de su histórico taller y por las calles de Alta Gracia, en la cual se realizará la bajada de bandera para simbolizar el momento de la llegada del Torino 3, que será conducido precisamente por Oscar Franco, como hace 50 gloriosos años en Nürburgring.