Con mayor oferta de fondos, el dólar bajó 40 centavos y cerró en $ 43,66

En la apertura de la semana el dólar mantuvo la tendencia de los días previos y siguió bajando. En el mercado minorista terminó en  $ 43,66, cuarenta centavos por debajo del valor del viernes. En el segmento mayorista se ubicó en $ 42,44, una caída de 0,8% con respecto al cierre anterior.Po su parte, el riesgo país -la sobretasa que…

Con mayor oferta de fondos, el dólar bajó 40 centavos y cerró en $ 43,66

En la apertura de la semana el dólar mantuvo la tendencia de los días previos y siguió bajando. En el mercado minorista terminó en  $ 43,66, cuarenta centavos por debajo del valor del viernes. En el segmento mayorista se ubicó en $ 42,44, una caída de 0,8% con respecto al cierre anterior.

Po su parte, el riesgo país -la sobretasa que Argentina paga con relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos- subió 3,8% y llegó a 855 puntos básicos, empujado por la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que falló en contra del reclamo argentino en el juicio por YPF. Así, el mercado se perfila esta semana para extender la calma cambiaria que viene reinando desde hace dos meses. Para los analistas, esta estabilidad del tipo de cambio podría mantenerse hasta las elecciones  primarias de agosto.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Durante mayo y lo que va de junio bastó con la amenaza de que el Banco Central podría vender reservas para que las presiones se atenuaran”, indicaron desde la consultora Ecolatina. Sin embargo, advierten que “cuando el proceso electoral sea inminente no alcanzará con ello: la fuga de capitales del sector privado alcanzará su pico”. Lo que ocurra en ese momento dependerá del poder de fuego efectivo de la autoridad monetaria.

Ecolatina detalla que las reservas netas rozan los US$ 20.000 millones (3% del PBI), de modo que “son acotadas y, además, necesarias para cancelar deuda pública en moneda extranjera por la imposibilidad de acceder a los mercados de crédito”.

Sin embargo, desde el mercado señalan que en los últimos días estuvieron ingresando dólares de capitales especulativos que abastecieron la demanda y acompañaron a los US$60 millones que el Tesoro sale a vender cada día a través de dos licitaciones. Con la Reserva Federal (FED) decidida a bajar la tasa de interés de referencia, los capitales recobran el apetito por los mercados emergentes y las posibilidades que les ofrecen de aumentar las ganancias en el corto plazo.  

“Aumentó la oferta de divisas comerciales y financieras. No sólo las aún elevadas tasas reales locales actúan como un imán para el carry-trade de fondos externos, sino además continúa jugando a favor la recuperación de monedas emergentes aprovechando el respiro del dollar-index al ritmo del tono “dovish” (dócil) de la Fed”, indicó el analista Gustavo Ber. 

Por su parte, el banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de las Leliq, que quedó en 63,83%. Así quedó apenas 1,5 puntos porcentuales de 62,50%, el nivel que la autoridad monetaria fijó como piso para todo el mes. 

Este lunes el riesgo país había arrancado la jornada con un alza del 0,5%, pero pasadas las 10.30, cuando se conoció el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos por la demanda del grupo Petersen contra YPF, trepó a 3,8%.

En paralelo a la suba del riesgo país, las acciones de YPF cayeron 1,3% en el mercado local, mientras que el índice Merval bajó 1,3%. Los papeles de la petrolera que cotizan en Nueva York perdieron 0,1%.