The Raconteurs, el regreso de un hijo pródigo del rock and roll

The Raconteurs vuelve a las bateas tras 10 años de ausencia con “Help Us Stranger”, un álbum grabado de forma analógica y versión retro como a lo que la banda de Jack White, Brendan Benson, Jack Lawrence y Patrick Keeler. “Estábamos muy ocupados haciendo otras cosas. Esta vez parecía el momento correcto y Patrick vino…

The Raconteurs, el regreso de un hijo pródigo del rock and roll

The Raconteurs vuelve a las bateas tras 10 años de ausencia con “Help Us Stranger”, un álbum grabado de forma analógica y versión retro como a lo que la banda de Jack White, Brendan Benson, Jack Lawrence y Patrick Keeler.

“Estábamos muy ocupados haciendo otras cosas. Esta vez parecía el momento correcto y Patrick vino a visitarnos el año pasado, ensayamos y como sonaba bien decidimos hacer un álbum nuevo. Cada uno de nosotros es libre de hacer lo que le gusta”, explicó a Télam el bajista y cantante Benson.

Sabido es que Jack White tiene una infinidad de proyectos, a lo que se suma la hiperactividad de los otros miembros de la banda y el hecho de no vivir durante varios años en la misma ciudad, cuestiones que atentaron contra la producción del grupo.

Hoy, Benson, White y Lawrence viven en Nashville, la capital de la música country, y Keeler está radicado en Los Ángeles, algo que facilitó a la composición y edición de “Help Us Stranger”, sucesor de “Broken Boy Soldiers” y “Consolers of the Lonely”.

“En realidad nunca discutimos si hacíamos o no un nuevo disco, simplemente empezamos a zapar y después a grabar. Lo hicimos todo en el estudio de Jack, así que podíamos grabar todo. Simplemente empezamos a hacer un disco, eso es todo. Fue un proceso natural, supongo”, contó el co-compositor del grupo.

Además, a decir de Benson, hay posibilidades de ver a The Raconteurs en Argentina este año: “Creo que vamos a ir en unos pocos meses. Estoy casi seguro, vamos a girar por Sudamérica y creo que vamos a ir a Buenos Aires”.

– Después de tantos años, ¿quién trajo la primera idea de letras o de las líneas?
– Yo tenía algunas ideas dando vueltas y Jack también tenía algunas ideas dando vueltas. Empezamos con eso y a zapar esas notas. A partir de eso se trató de alguno de nosotros escribiendo e improvisando.

– Usted es productor también. Cuando trabaja con The Raconteurs, ¿puede separar el proceso de componer y el proceso de producir o mezcla ambos procesos para el armado?
– En The Raconteurs es distinto, porque todos producimos el álbum. Todos decidimos cómo grabar y podemos decidir al respecto. Yo tenía una idea, la acercaba a la banda, la convertíamos en una canción y la producíamos como en grupo. Veíamos las baterías, por ejemplo, y cómo tenían que ser tratadas o si necesitaba una parte con órgano. Lo hicimos entre todos.

– El disco tiene un gran trabajo de armonías en las voces ¿Cómo lo trabajaron?
– Si la idea es mía, usualmente la canto yo y quizás le pido a Jack que sume una armonía a alguna parte. O tal vez él tiene una idea donde sumar voces, o algún puente para agregar. Probamos, vemos cómo suena y vamos decidiendo. Incluso muchas veces sucedió que las ideas estaban compuestas por los dos y trabajábamos con lo que era mejor para la canción. Quizás yo traía ideas de algunas palabras o versos, o a veces decíamos algunas palabras y probábamos a partir de ahí. Fue un trabajo en conjunto.