Durán Barba: “En el concurso de los menos malos, claramente ganamos”

Confirmado como candidato de Cambiemos a la presidencia de la Nación, Mauricio Macri tuvo en su consultor Jaime Durán Barba, una extraña defensa: “En el concurso de los menos malos -confesó-, claramente ganamos”. El ecuatoriano admitió, además, que en el país “hay mucha preocupación por la economía”, lo que “está perjudicando” al Gobierno nacional, pero confió de todas maneras en que el…

Durán Barba: “En el concurso de los menos malos, claramente ganamos”

Confirmado como candidato de Cambiemos a la presidencia de la Nación, Mauricio Macri tuvo en su consultor Jaime Durán Barba, una extraña defensa: “En el concurso de los menos malos -confesó-, claramente ganamos”. El ecuatoriano admitió, además, que en el país “hay mucha preocupación por la economía”, lo que “está perjudicando” al Gobierno nacional, pero confió de todas maneras en que el jefe de Estado logrará la reelección.

“Estoy con Mauricio Macri desde 2004 y siempre” el partido del Presidente se impuso en comicios, describió.

En delcaraciones a la agencia Bloomberg, el consultor se negó a proporcionar las cifras de las encuestas que realiza el gobierno nacional, aunque indicó que entre los votantes indecisos, el 45% dice que nunca votaría a la ex presidenta Cristina Kirchner, mientras que un 35% dice que nunca votaría por el actual mandatario.

“Las encuestas no son una bola de cristal, son una forma de entender qué es lo que inquieta a la gente, qué es lo que sueña, qué es lo que piensa”, dijo.

Durán Barba aseguró que “las personas que creen que Cristina Fernández no va a ser candidata están locas”. Y agregó: “Es imposible. No soy su partidario, está claro, pero es una política con enorme capacidad”.

“Las personas que creen que Cristina Fernández no va a ser candidata están locas”, afirmó Durán Barba

Peña también

Otro de los que se mostró seguro con la reelección del Presidente fue el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, quien confió anoche en que el gobierno “va a ganar las elecciones” de octubre con Macri como candidato ya que es el “líder natural” del oficialismo y descartó rotundamente un posible adelantamiento de los comicios.

“Macri va a ser el candidato y va a ganar, vamos a ganar la elección de octubre o en noviembre (…), los argentinos no quieren volver atrás”, enfatizó Peña en una entrevista concedida al canal TN.

Al mismo tiempo quitó trascendencia a las versiones sobre una posible candidatura presidencial de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y aseveró que “el 25 de abril de 2015 había menos posibilidad de ganar que el 25 de abril de 2019”.

En el Gobierno creen que a esta altura, una candidatura de Vidal no cambiaría nada y apuestan a la idea de culpar al “riesgo Cristina” por las turbulencias económicas.

“Quiero darle tranquilidad a la gente que priorizamos hacer el equipo más competitivo; la confianza entre Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño), María Eugenia y Mauricio, permite que siempre se puede conversar todo”, sostuvo Peña, quien aseguró: “No se pensó en cambios de gabinete porque estamos contentos con este equipo”.

Sobre un posible adelantamiento de las elecciones, aseguró: “Absolutamente descartado; tenemos un gobierno y un Presidente que tienen claro lo firme que tienen que tener el timón, y no hay que tenerle miedo a que podemos romper esos ciclos de frustración que hemos vivido en Argentina”.

Acerca de las encuestas que dan como posible ganadora a la ex presidenta, Peña dijo que “hay que entender que la encuesta no es un pronóstico, solo es un indicador para saber donde está parada la sociedad”.

“Es poco serio hablar de balotaje y tomar decisiones en ese marco; en la elección, por definición, hay mucha indecisión hasta el final, y hay un sector relevante que tiene preferencia por Cristina Kirchner, pero la mayoría quiere mirar hacia adelante”, amplió.

Cuando se le pidió opinión sobre la ex mandataria, dijo que “es una ex presidenta con una mirada muy particular de la realidad”.

Ante una nueva consulta sobre si Cristina ganara en las PASO, contestó que “no creo que haya que hacer futurología; tenemos que administrar un tiempo de mucha volatilidad y no se está discutiendo entre dos candidatos que tienen un piso en común; vamos a convocar a quienes quieren democracia transparente y honesta, que hace obras”.

“Los argentinos tendrán que decidir que se va a romper un círculo vicioso”, enfatizó Peña.

Al explicar el escenario para las próximas elecciones, señaló que “La Argentina no se ha transformado tanto en materia de preferencia electoral” y dijo que desde el gobierno “debemos movernos desde el protagonismo y no desde la parálisis” en momentos complicados como los actuales.

“La transformación que estamos haciendo es por primera vez profunda y estructural; si uno mira desde la coyuntura vemos que no estamos con los resultados que queremos, pero hemos llegado al equilibrio fiscal, hemos saneado el Banco Central y las cuentas públicas de las provincias y logramos un inédito apoyo internacional”, detalló.

“Estoy conforme con un gobierno que se animó como pocos en nuestra historia a hacer todas las transformaciones profundas”, abundó.

Sobre cómo los otros países observan a la Argentina, Peña expresó que “el mundo mira el proceso de la Argentina y de ahí toma sus recaudos”, pero consideró importante que “se confirme adonde quiere ir el país”.