Paro nacional: ¿Qué servicios se verán afectados el próximo 30 de abril?

La medida nacional fue convocada por los sindicatos y agrupamientos gremiales que responden al líder camionero Hugo Moyano, al bancario Sergio Palazzo y el metalmecánico Ricardo Pignanelli, junto a las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli.  Lo hacen en rechazo de la “política económica” de Cambiemos y en protesta por la “destrucción de la…

Paro nacional: ¿Qué servicios se verán afectados el próximo 30 de abril?

La medida nacional fue convocada por los sindicatos y agrupamientos gremiales que responden al líder camionero Hugo Moyano, al bancario Sergio Palazzo y el metalmecánico Ricardo Pignanelli, junto a las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli.  Lo hacen en rechazo de la “política económica” de Cambiemos y en protesta por la “destrucción de la industria, la desocupación y la pobreza”.

Según Infobae, a la medida de fuerza adhirieron más de 80 regionales de la CGT y otras decenas de entidades gremiales. Sin embargo, la convocatoria tendrá un alcance dispar. La conducción de la central obrera de Azopardo, encabezada por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), confirmaron que el pleno de la confederación no se sumará a la acción de protesta impulsada por el moyanismo.

A continuación, los servicios y sindicatos clave durante el paro y movilización del 30 de abril:

Escuelas públicas y privadas

Los docentes que forman parte de CTERA fueron convocados a la medida de fuerza en Salta, es decir, quienes serán agremiados a la Asociación Docente Provincial.  Además, se sumó el gremio SADOP, que nuclea a los maestros de enseñanza privada.

Universidad pública

En Salta, Adiunsa que representa a la Conadu Histórica a nivel local confirmó su adhesión al paro del 30 de abril. En consecuencia, varias aulas no tendrán clases durante esta jornada. Se recuerda que este sector se encuentra en plena negociación salarial, por lo que, hoy y mañana están de paro.

Transporte de mercancías y recolección de basura

El sindicato de Camioneros será uno de los protagonistas de la jornada. Bajo la conducción de Hugo y Pablo Moyano, cesarán su actividad las 17 ramas de transporte de mercancías, que incluyen la recolección de basura, la circulación de combustibles, caudales, cereales, agua y gaseosas y correo, entre otras. En Salta, Agrotécnica Fueguina confirmó sus trabajadores ya les anunciaron que adherirán a la medida de fuerza, falta definir el horario. Recordar que el 1° de mayo no habrá servicio por ser el Día del Trabajador.

Bancos

La Asociación Bancaria de Sergio Palazzo buscará paralizar la actividad financiera en todo el país. No habrá atención al público en las sucursales de los bancos estatales y se espera que haya establecimientos cerrados o con atención limitada en el sector privado, lo que dependerá del nivel de adhesión del personal de cada filial a la medida de fuerza.

Vuelos

La Asociación del Personal Aeronáutico anunció su adhesión al paro nacional. El cese de actividades será total desde las 0 hasta las 24, sin concurrencia a los lugares del trabajo.  “La clase trabajadora argentina expresará en forma contundente su repudio al brutal ajuste implementado por el gobierno nacional, convertido en un simple administrador del nefasto acuerdo con el FMI” reza su comunicado.

Colectivos

La Unión Tranviarios Automotor ya adelantó que no será parte de la medida de fuerza impulsada por el moyanismo. El titular de UTA Salta, Miguel Barrera, explicó cómo será el servicio: “El 30 de abril será una actividad normal para todos los trabajadores de Transporte, si nosotros acatarías la huelga perderíamos el día de trabajo y el presentismo de los compañeros”. Del mismo modo indicó que por resolución del Consejo Directivo Nacional, el día 1° de mayo “vamos a adherir”. Dicha adhesión será para el servicio de larga, corta y media distancia.