No hay más cupos para la capacitación en primera infancia

SALTA (Redacción) – La responsable de la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales de la Municipalidad de Salta, Irma Silva, habló acerca de la Capacitación en Primera infancia que el área llevará a cabo en las próximas semanas. Este curso se desarrollará en el marco de las políticas públicas de cuidados efectivos que la dependencia ha planificado en beneficio…

No hay más cupos para la capacitación en primera infancia

SALTA (Redacción) – La responsable de la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales de la Municipalidad de Salta, Irma Silva, habló acerca de la Capacitación en Primera infancia que el área llevará a cabo en las próximas semanas. Este curso se desarrollará en el marco de las políticas públicas de cuidados efectivos que la dependencia ha planificado en beneficio de los habitantes de la Comuna.

En diálogo con El Intra, Silva comentó que “esta capacitación prácticamente tiene como base a la necesidad de fortalecer un sistema de protección integral de los derechos de niños y niñas hasta cinco años, basados en las oportunidades consecuentes de una persona para alcanzar el desarrollo de su potencial como individuo”. Asimismo, la dirigente expresó su satisfacción porque ya han “cubierto el cupo” de inscriptos.

Acerca de la actividad, la funcionaria comentó que dará inicio “en mayo”, aunque no precisó la fecha de inicio. Asimismo, informó que las personas que asistirán a este programa indagarán acerca del “embarazo, el parto y el puerperio”, así como también sobre “todo lo que hace a la atención de cuidados, extensiones, crecimiento y desarrollo infantil”. “Vamos a recordar lo que es la construcción histórica cultural de las infancias”, ratificó.

En esa línea, Silva expuso que en la capacitación se abordará “todo lo que hace a talleres de crianza como espacios de reflexión y de intercambio; interacciones educativas en primera infancia; y la importancia en el desarrollo infantil en relación al juego”. Por su parte, mencionó que uno de los debates que se buscarán promover en el curso se basará acerca de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). “Va a llevar varios módulos”, adelantó la dirigente, quien también confirmó que discutirán sobre “abuso sexual en la infancia, desvalimiento, maltrato y vulnerabilidades en general”.

A su vez, la subsecretaria señaló que esta capacitación estará dirigida a “profesionales técnicos y operadores que trabajen en los temas de infancia”. Asimismo, remarcó que actualmente el área está “lanzando el dispositivo ‘Familias de 5 Generaciones'”, por medio del que se orientarán a “la búsqueda de historias y relatos familiares, a través de videos, cartas, diarios y fotografías”. Por último, aludió que “el otro espacio que se lanza en mayo va a estar destinado a familiares que tienen como miembro personas que están padeciendo Alzheimer y otras enfermedades seniles, para que cuenten con herramientas básicas del cuidado y la atención”.