“La gente no puede seguir pagando las tarifas”

SALTA (Redacción) – El responsable de Protectora Salta, Nicolás Zenteno, analizó detalladamente los alcances del congelamiento de las tarifas de los servicios públicos nacionales que anunció el Gobierno Nacional durante la última semana. En sentido, advirtió que “el gas” será el único rubro que quedará exento de nuevos incrementos en los próximos meses y, además, aseguró que “la…

“La gente no puede seguir pagando las tarifas”

SALTA (Redacción) – El responsable de Protectora Salta, Nicolás Zenteno, analizó detalladamente los alcances del congelamiento de las tarifas de los servicios públicos nacionales que anunció el Gobierno Nacional durante la última semana. En sentido, advirtió que “el gas” será el único rubro que quedará exento de nuevos incrementos en los próximos meses y, además, aseguró que “la gente no puede seguir pagando las tarifas con los aumentos que se están dando”.

En diálogo exclusivo con El Intra, Zenteno ratificó que “el gas no va a subir”. Sin embargo, sostuvo que “los otros servicios públicos” continuarán registrando incrementos en la Provincia de Salta. “Son los que más nos están ahogando, como es la luz, el agua y el transporte público“, precisó el dirigente, quien además le reclamó a la administración salteña que “haga el sacrificio para que no suba la parte del valor agregado” de la luz, ya que representa “más del 40% de la factura”.

Ante ello, el extitular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta consideró difícil que el gobierno provincial pueda acceder a esta solicitud, debido a que “el ministro de Economía, Emiliano Estrada, ya adelantó que era imposible, que no podían hacer ningún tipo de sacrificio”. En esa línea, indicó que, de acuerdo con las estimaciones que realizan las prestadoras del servicio, el abono de “la boleta de luz estaría en 1500 pesos mensuales”. 

Consultado por cuáles son los reclamos más frecuentes que recibe Protectora Salta, Zenteno sostuvo que los principales rubros apuntados por los usuarios de la Provincia son “la luz y el agua”. Acerca de este último, remarcó que cuenta con “un servicio totalmente deficiente” e, incluso, describió que hay “barrios que pasan más de ocho a diez horas sin tener servicio”. “Hay dos clases de usuarios: uno que tiene servicio medido, y otros con tarifa plana. Los que poseen servicio medido, que son aproximadamente el 20% de los usuarios, la están pasando muy mal, tuvieron un golpe en la cual les sacaron el beneficio de los diez metros cúbicos gratis junto con el servicio básico”, pronunció.

En tanto, el exfuncionario señaló que “el problema que tenemos con la luz son los constantes cortes”. Además, se refirió a que “mucha gente tenía tarifas de subsidio nacional y, al pasar a la Provincia, se cortó, y el subsidio que da el ente regulador salteño, la verdad, es muy corto”. “Cuando uno habla de que no puede llegar a tener teléfono y televisión por cable se empiezan a ver los requisitos y cuántos son los kilowatts que puede consumir. Estamos hablando de que no llega a ser un subsidio pleno”, exclamó.

En otro orden, Zenteno hizo alusión a la planificación de los incrementos en la tarifa del transporte público de pasajeros, que continuarán escalando un peso por mes hasta diciembre. “Partimos de la base de que Saeta es ampliamente deficitaria, ya que cuando uno sube al ómnibus paga el 30% y el otro 70% es esfuerzo de la Provincia”, explicó. “Es mentira cuando nos dicen que Salta tiene el boleto más barato del país, y este servicio, que a priori nos venden como barato, a los salteños nos cuesta mucho”, sentenció.